Advierten en Tamaulipas que ‘cuesta de enero’ será de las más pesadas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, Juan Pablo González Martínez, advirtió que enfrentarán una “cuesta de enero” pesada y complicada, debido a la baja en las ventas y al aumento en los costos de insumos.
Señaló que el efecto de la "cuesta de enero" se agravará por el gasto de diciembre, resultando en una caída del 30% al 40% en el consumo de alimentos y bebidas en algunos establecimientos.
Y es que recientemente la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) predijo que la ‘cuesta de enero’ será una de las más pesadas en años recientes y que la canasta básica alimentaria se ubica entre las más caras del país, con un incremento promedio de 12 pesos en apenas un mes.
En ese sentido, González Martínez reconoció que los aumentos en los insumos impactan directamente en los menús y en la operación diaria de los negocios.
“Cada vez es más difícil para el restaurantero mantener sus precios”, señaló.
Explicó que, aunque esperan que el impacto no sea tan grave, el fenómeno no es nuevo: desde años atrás los incrementos han sido constantes y han obligado a los empresarios a buscar alternativas para no trasladar de manera inmediata los costos al consumidor.
La estrategia, dijo, ha sido contrarrestar los “subidones de precio” con mejoras en el servicio, manteniendo los restaurantes en óptimas condiciones y ofreciendo experiencias de calidad a los clientes.
González Martínez subrayó que el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la industria ha sido clave para mantenerse “vivos” en un entorno económico adverso.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ