Ante retos de salud mental, solo el 1% de escuelas en México tienen psicólogos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta 2024 solo 1.4% de las primarias y secundarias públicas contaban con psicólogos y apenas 314 docentes de 134 bachilleratos tenían formación en psicología.
La presencia de psicólogos en las instituciones educativas se ha convertido en un tema urgente para especialistas que advierten sobre la necesidad de atender la salud emocional de niños y jóvenes.
La legisladora federal por Tamaulipas y ex integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Blanca Narro Panameño, coincide en que contar con este apoyo dentro de las escuelas no solo previene crisis, sino que fortalece el aprendizaje y la convivencia.
“La incorporación de profesionales en las escuelas es fundamental para acompañar a los estudiantes en sus distintas etapas de desarrollo…muchas veces los niños y adolescentes no saben cómo expresar lo que sienten, y contar con un psicólogo permite detectar señales tempranas de ansiedad, depresión o bullying”, destacó la maestra normalista.
Los datos de la SEP sobre las escuelas con psicólogos, por ejemplo, se mantuvieron casi invariables desde 2017, año en que un alumno de 16 años disparó contra su profesora y compañeros en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.
Pero, hasta 2024, reveló Narro Panameño, únicamente 693 primarias públicas, de las 86,800 a nivel nacional, reportaron contar con un especialista en psicología. Lo mismo que 1,064 secundarias de un total de 35,800 registradas en el ciclo escolar 2022-2023.
“En México, las escuelas secundarias y preparatorias carecen de psicólogos y especialistas suficientes para atender a miles de adolescentes que viven ansiedad, depresión, exclusión y violencia cotidiana”, señala la diputada federal por Tampico.
Subrayó que las instituciones educativas reflejan las dificultades que enfrentan las familias en contextos complejos, y que el psicólogo puede contener esas situaciones antes de que se conviertan en problemas mayores.
“Definitivamente hace la diferencia tener un psicólogo ahí”, afirmó, al recordar que las generaciones jóvenes enfrentan presiones escolares, redes sociales y realidades familiares diversas que afectan su manera de aprender y relacionarse.
Narro Panameño, integrante de la actual legislatura federal, enfatizó que el apoyo psicológico no solo impacta en la salud mental, sino también en el desempeño académico.
“Cuando una escuela cuenta con apoyo psicológico, se ve n mejoras en el rendimiento de los estudiantes”, dijo, al considerar que esta inversión del gobierno fortalecería tanto la comunidad educativa como a la sociedad en general.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ