Productores se van a descansar para regresar mañana con bloqueos en San Fernando
San Fernando, Tamaulipas.- Tras varias horas de protestas como parte del movimiento nacional que exige precios justos y apoyos al Gobierno Federal, los agricultores de San Fernando levantaron temporalmente el bloqueo instalado en el kilómetro 201, a la altura de la “Y”.
El retiro es únicamente para descansar y reorganizarse, pues anunciaron que mañana retomarán las movilizaciones, con actividades programadas a partir de las 9:00 de la mañana en la Bodega La Herradura, sobre la carretera Victoria–Matamoros.
Cabe mencionar que durante el bloqueo elementos de la Guardia Estatal y Nacional auxiliaron a los automovilistas para usaran como vías alternas la brechas.
Los campesinos, quienes han liberado ya el paso de la carretera para visibilizar la crisis que enfrentan, reiteraron que el movimiento continuará hasta obtener respuestas. La protesta surge por los actuales precios del maíz y sorgo —$3,000 y $3,500 pesos por tonelada, respectivamente— que consideran insuficientes y que, aseguran, los mantienen “en la quiebra”.
Los productores insisten en un pago mínimo de $6,000 a $7,000 pesos por tonelada de maíz, un precio justo para el sorgo y el regreso de subsidios al diésel y fertilizantes. Advirtieron que la falta de apoyos ha provocado una caída histórica en la siembra: de 200 mil hectáreas del Distrito 025, apenas se sembraron 60 mil, solo el 40% de la capacidad.
Transportistas locales también se sumaron al movimiento para exigir mayor seguridad carretera. Pese a los riesgos legales, los manifestantes aseguraron que la lucha seguirá hasta ser escuchados.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno Federal para enviar representantes y atender una crisis que, dijeron, está llevando a la agricultura del norte del país a un punto de quiebre.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ