Patronato Pro-Restauración de Catedral de Tampico sigue laborando pese a sede vacante
Tampico, Tamaulipas. - Los integrantes del Patronato Pro-Restauración de la Catedral de Tampico continúan desarrollando actividades en beneficio del recinto religioso, sin verse afectados por la ausencia de un obispo titular, es así que como última labor se le ha dado una constitución legal para ser una donataria a fin de poder recibir aportaciones de los entes de gobierno y empresariales, expresó la presidenta del instituto civil, Elvia Holguera Altamirano.
Con esto, citó, estarían en condiciones de lanzar una campaña para la procuración de fondos que pudiera concretarse a principios del 2026, pues esta conformación legal la exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En el patronato para la restauración integral del templo, constituido a principios de 2024 por el obispo José Armando Álvarez Cano, participan, como presidenta Elvia Holguera Altamirano, y como integrantes los empresarios Rodrigo Rodríguez Sánchez, Jorge Nasrallah Rada, Alfredo Hage Karam y Carlos Dorantes del Rosal.
También están incluidos en el Patronato Pro-Restauración de Catedral los empresarios José Ángel García Elizondo, Alejandra Vallejo Parcero, Jorge Arturo Elizondo Naranjo, Gerardo Nader Nasrallah, José Luis Bujanos Leo Lim, Ernesto Robles Echave y José Antonio Luengas Dondé.
El organismo tiene como principal finalidad la promoción de la participación organizada de la sociedad y población tampiqueña para la conservación, protección, restauración integral y recuperación del inmueble conocido como Catedral de Tampico, recinto que está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico.
"Después fuimos al SAT porque esta asociación civil hay que registrarla, ya tenemos nuestra constancia de situación fiscal, todo en regla, más adelante estuvimos ante el INAH porque la Catedral es un bien de la nación, entonces este patronato lo que hará es apoyar a la nación a la restauración de la Catedral, es así que nosotros tenemos que trabajar en conjunto", precisó.
"Ya la registramos como una asociación coadyuvante del INAH, eso nos llevó meses, y ya obtuvimos el oficio donde el INAH nos reconoce como Patronato Pro-Restauración, con esto acudimos al SAT para ser donataria autorizada, porque una vez que empecemos la campaña los aportantes puedan tener una factura deducible de impuestos, entonces, estamos en tiempo de que nos autoricen como donataria", completó.
Por todo esto, esperarían contar con ese documento a finales de este año, y justamente sería en el mes de enero de 2026 cuando den a conocer la campaña y sus actividades en general para la obtención de recursos económicos que se aplicarán enteramente en la restauración del recinto.
Entre las labores urgentes está el aplicar la impermeabilización de la cúpula y de mantenimiento general, un nuevo sistema de climatización, la adquisición de paneles solares, y más adelante seguirían con las labores de restauración de la cantera exterior, los murales interiores y los vitrales, entre otros.
Para este tiempo, explicó, ya se intervino en la mejora de las bancas, la optimización de todos los focos de los candiles, la limpieza del altar y el cambio del sonido interior de la Iglesia Catedral, y desarrollándose ahora la actualización de un plan maestro de restauración del templo que está por terminarse a fin de que el INAH lo avale, significando todo esto una inversión global de 40 millones de pesos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ