IETAM rechaza centralizar elecciones en el INE: “Pondría en riesgo la transparencia”
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, insistió que el país no puede transitar hacia un modelo donde el INE asuma todas las funciones electorales.
Advirtió que la magnitud y diversidad de los comicios estatales volvería inviable una operación centralizada y que el federalismo electoral ha permitido estabilidad y alternancia durante una década.
“El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con la estructura necesaria para organizar las elecciones de ayuntamientos en la entidad, lo que pondría en riesgo la eficiencia y la transparencia de los comicios locales”, señaló Ramos Charre.
Sostuvo que, centralizar la organización de los procesos municipales bajo el INE generaría “enormes complejidades" y dificultades logísticas, debido a que la autoridad federal carece de capacidad operativa suficiente para atender todas las tareas que demanda un proceso electoral local.
“No es bueno centralizar las elecciones de Tamaulipas para que las maneje el Instituto Nacional Electoral por varias razones, una de ellas que el propio delegado del INE ha dicho que no tendría la capacidad para poder organizar la elección de ayuntamientos", destacó el funcionario.
Comentó que recientemente representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) defendieron ante la Cámara de Diputados, el trabajo y desempeño de los institutos, y enfatizaron que “los procesos electorales federales y locales son distintos y que la coordinación entre ambos niveles no equivale a duplicidad de funciones”.
Recordó que la estructura constitucional del país impide uniformar la organización electoral.
Señaló que “México es una república federal. Eso significa que sus 32 entidades tienen la facultad de darse su propio régimen interior”, y explicó que los OPLES responden a contextos sociales, políticos y culturales que una autoridad nacional no podría cubrir desde el centro.
Además, aseguró que la autonomía del instituto local es esencial para garantizar que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y cercana a la ciudadanía.
"Realizarlo conlleva grandes complejidades y, además, no hay duplicidad de funciones entre el INE y el lETAM como se cree", explicó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ