Escasez de carne en EU acelera presión para reabrir frontera a ganado mexicano
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- José Braña Mojica, diputado federal y secretario de la Comisión de Ganadería en el Congreso, consideró que la reapertura de la frontera a la exportación del ganado ocurrirá en un corto plazo, porque los protocolos implementados por la USDA y la Secretaría de Agricultura han logrado detectar, contener y erradicar los brotes del gusano barrenador.
Dijo que lo imponente es que Estados Unidos permita pronto la reapertura de la frontera a la exportación porque ya existen voces de ganaderos y engordaderos estadunidense pidiéndole a su gobierno que abra la frontera por la escasez de ganado, “ellos están saliendo muy afectados”, expuso el legislador por Ciudad Victoria.
Precisó que:
“ahora las presiones para la reapertura de la frontera vienen de productores y consumidores norteamericanos, pues además de la escasez de ganado, actualmente el precio de la carne de res está batiendo récords en la unión americana, con un aumento de casi 9% desde enero”, según informes de la USDA, refirió Braña Mojica.
El diputado federal, recordó que a un año de que el gobierno de Donald Trump decidió clausurar la exportación del ganado nacional hacia Estados Unidos, por la plaga del gusano barrenador, la escasez de carne de res, carestía e inflación en los Estados Unidos podrían ser la llave para la reapertura de la frontera.
“Esa es la esperanza que se tiene por parte de los productores, especialistas y autoridades…actualmente el cierre unilateral impuesto por el gobierno estadunidense, ha generado en México pérdidas económicas superiores a los 837 millones de dólares”, señaló Braña Mojica.
Braña Mojica, confirmó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el próximo año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tendrá recursos por 5 mil 86 millones de pesos, esto significa un recorte de 347.8 millones de pesos respecto a los 5 mil 433 millones de pesos que el organismo ejerce durante este 2025.
El secretario de la Comisión de Ganadería, subrayó que aunque durante la discusión del PEF 2026 en San Lázaro se amplió el presupuesto para la Secretaría de Agricultura -de la cual depende SENASICA- y se otorgaron 641 millones de pesos extra para el ramo, dichos recursos deberán ser destinados al campo mexicano, mediante el programa K017 Infraestructura para el Desarrollo Rural Sustentable.
De acuerdo con especialistas de SENASICA, se prevé acabar con la plaga de gusano barrenador en cinco años, mediante una estrategia integral que incluirá la producción y liberación de 500 millones de moscas estériles a la semana, con el apoyo de Estados Unidos, una vez que el gobierno de México concluya la construcción de una nueva planta en Tapachula, Chiapas, y que Estados Unidos concrete la edificación de una más en Texas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ