Diputado en Tamaulipas afirma que Ley de Extorsión evitará abusos contra connacionales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La legislación mexicana ha experimentado un endurecimiento reciente para combatir la extorsión, con penas más severas y un enfoque en la persecución de oficio para proteger a todas las víctimas, incluidos los connacionales, informó el diputado local en Tamaulipas, Sergio Ojeda Castillo.
Un cambio clave, en el delito de extorsión, incluyendo el que afecta a los connacionales, es que se perseguirá de oficio, lo que significa que las autoridades pueden iniciar una investigación sin necesidad de una denuncia formal de la víctima, reconociendo que muchas no denuncian por miedo.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local refirió que en años anteriores, los propios elementos de seguridad federal (Guardia Nacional) se convertían en uno de los extorsionadores de paisano, pues detenían las camionetas de los connacionales para realizarles largas revisiones, en las que los obligan a bajar todo su equipaje y luego los intimidan con altas multas y hasta el decomiso de sus mercancías y vehículos.
“Esto provocaba que los paisanos accedían a pagar mordidas de al menos mil dólares a cambio de que les permitan seguir su camino, eso era común en años anteriores”, explicó Ojeda Castillo.
Sin embargo, ahora las quejas, abusos y extorsiones contra connacionales no son frecuentes al cruzar por los puentes internacionales de Nuevo Laredo, donde además de instalar módulos de orientación, se implementa una vigilancia estrecha hasta los límites con Nuevo León, para que en esta época navideña lleguen a sus lugares de origen.
El legislador local dijo que los connacionales empezarán a arribar en los próximos días por puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, y la mayor cantidad lo hará por Nuevo Laredo.
“Son cerca de 400 mil paisanos los que se espera que ingresen y se trasladen por las diferentes carreteras de Tamaulipas al interior del país, la mayoría en caravanas por Nuevo Laredo, donde se implementará vigilancia desde el puente dos hasta los límites con Nuevo León, donde esperemos hagan lo mismo para que lleguen a sus lugares de origen”, citó.
Destacó que “afortunadamente no hemos tenido quejas, no las tendremos porque todas estas reuniones en las mesas de seguridad han funcionado, a lo mejor algunas esporádicas que no trascienden, pero esperemos que sean las menos”.
Al igual que en años anteriores, Ojeda Castillo aseguró que durante lo que comprende el periodo de fin de año e inicio del otro, habrá un operativo de vigilancia muy estrecho en coordinación con todas las corporaciones, para de esa forma garantizar el ingreso, trayecto y retorno de los poco más de 400 mil connacionales que vendrán de los Estados Unidos a México.
“Y todo aquel que sea víctima de un abuso o de una extorsión por parte de cualquier servidor público, habrá módulos para que los denuncien y se sancione conforme lo establece la ley”, puntualizó Sergio Ojeda.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ