Concluyen estudio para la construcción del dique Moralillo en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El gobierno de Tamaulipas concluyó el estudio técnico para la construcción del dique Moralillo, una obra estratégica que busca incrementar de manera significativa la capacidad de almacenamiento y disponibilidad de agua para los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, confirmó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Adelantó que el objetivo es iniciar el proyecto ejecutivo este mismo año para avanzar con la planeación y futura edificación de la infraestructura.
De acuerdo con el funcionario, el dique permitirá aumentar hasta en 200 millones de metros cúbicos el volumen de agua disponible para la zona conurbada, un factor clave ante los episodios de sequía y variaciones extremas en el nivel del sistema lagunario.
Quiroga Álvarez explicó que, aunque la conclusión del estudio representa un avance importante, el reto actual está en atender los efectos que han dejado las recientes lluvias —incluida la tormenta tropical Alberto y la creciente del río Pánuco— que elevaron el nivel del manto freático en la zona urbana.
Esto ha generado movimientos en tuberías con más de 50 años de antigüedad, provocando colapsos y hundimientos.
“Estamos destinando gran parte de los recursos que aportan los ciudadanos a atender estas afectaciones. De 236 incidencias reportadas este año, ya hemos reparado alrededor de 155”, señaló el secretario, quien añadió que el monto ejercido supera los 300 millones de pesos, cifra que será confirmada por la gerencia correspondiente.
El funcionario adelantó que se trabaja en un programa conjunto con los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira para enfrentar de manera coordinada la problemática y prevenir afectaciones mayores, derivadas tanto de la infraestructura obsoleta como del inusual ascenso del nivel freático.
Recordó que los eventos climáticos recientes han sido determinantes: el año pasado una intensa sequía terminó en exceso de agua tras la tormenta Alberto, y este año una nueva tormenta volvió a elevar los niveles subterráneos.
“Es un fenómeno natural que sube y baja dependiendo de la recarga, pero hoy está en niveles que no veíamos desde hace muchos años”, apuntó.
La construcción del dique Moralillo se perfila como una de las obras hidráulicas más importantes para garantizar el suministro de agua en la zona sur de Tamaulipas en los próximos años.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ