Detienen y vinculan a proceso a dos presuntos vendedores ilegales de suelo de conservación en Xochimilco
Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) lograron la detención y posterior vinculación a proceso de dos hombres identificados como Billi “N” y Edgar “N”, señalados por su probable participación en la venta ilegal de predios en suelo de conservación y en actos de fraude en la zona sur de la capital.
La acción deriva de diversas denuncias ciudadanas que motivaron un operativo en Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, efectuado el 28 de julio por instituciones del Gabinete de Suelo Verde. En este despliegue participaron la FGJCDMX, la Secretaría de Gobierno, Sedema mediante la DGCorenadr, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de Vivienda, la PAOT, la SGIRPC y la CDHCM.
Como resultado, se recuperaron 20.58 hectáreas de suelo de conservación ocupadas irregularmente y se robustecieron las investigaciones, lo que permitió que agentes de la Policía de Investigación aprehendieran a los dos imputados el pasado 12 de noviembre.
Durante la audiencia inicial del 18 de noviembre, un juez determinó su vinculación a proceso e impuso prisión preventiva, además de fijar un mes para el cierre de la investigación complementaria.
El Gobierno capitalino refrenda que la defensa del suelo de conservación es una prioridad por los servicios ambientales que aporta, como la recarga de acuíferos, la protección de la biodiversidad, la regulación climática y la captura de carbono. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, impulsa una estrategia integral que ha permitido, en lo que va del año, la realización de 34 operativos para recuperar 2.2 millones de metros cuadrados de espacios protegidos.
A través de la campaña “¡No te dejes engañar! El suelo de conservación no está a la venta”, se invita a la ciudadanía a evitar fraudes y verificar el uso de suelo antes de realizar cualquier pago, además de denunciar ofrecimientos irregulares a los números oficiales.
En apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que un tribunal determine lo contrario mediante sentencia.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ