Restauranteros de Ciudad Victoria sin dificultades para cumplir con la Ley Silla
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A diferencia de las maquiladoras que han señalado complicaciones en la implementación de la Ley Silla, la industria restaurantera no ha enfrentado dificultades para implementarla, garantizado un derecho básico que quienes trabajan largas jornadas de pie puedan descansar de manera adecuada, informó el empresario Jesús Arnoldo Gómez González.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el centro de Tamaulipas señaló que la norma es especialmente relevante para meseros, cocineros y personal de piso, quienes pasan gran parte del tiempo en bipedestación.
“La ley no busca entorpecer la operación, sino proteger la salud de nuestro personal”, dijo, al destacar que contar con espacios de descanso dignos fortalece la dinámica laboral en los restaurantes.
Aseguró que el sector restaurantero no ha enfrentado dificultades para implementar la Ley Silla, “por el contrario, esta ley es una oportunidad, no es difícil para nosotros implementarla porque nuestra infraestructura no es tan grande y la ley garantiza un derecho básico: que quienes trabajan largas jornadas de pie puedan descansar de manera adecuada”.
Expresó que la Canirac elaboró y distribuyó una guía completa entre sus afiliados para facilitar la aplicación de la ley sin afectar la operación de los negocios.
“Es una ley muy sencilla de aplicar y no hemos tenido mayor problema”, aseguró.
Refirió que la guía incluye recomendaciones específicas según la actividad: bancos altos para hostes, sillas ergonómicas para cajeros o modelos con reposapiés, siempre documentando la evaluación de cada puesto.
Gómez González precisó que la implementación de la Ley Silla no ha implicado gastos extra para los restauranteros.
“Los cambios son razonables y pueden adaptarse al espacio de cada restaurante”, señaló, al remarcar que el cumplimiento ha sido natural y sin fricciones para el sector.
Destacó que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo entró en vigor en junio de 2025 y busca prevenir problemas de salud derivados de permanecer de pie por largos periodos. Las empresas deben ofrecer asientos adecuados y permitir el descanso cuando no se estén realizando tareas activas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ