Buscan garantizar apoyos laborales y educativos a familias de personas con autismo en Tamaulipas
Cuidad Madero, Tamaulipas. - El diputado local en Tamaulipas, Adrián Cruz Martínez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma que busca reconocer y garantizar el derecho de madres, padres y tutores de personas con condición del espectro autista (TEA) y otros trastornos del neurodesarrollo, a participar activamente en su desarrollo educativo, terapéutico y social mediante apoyos laborales, escolares y comunitarios.
La propuesta, sustentada en la Constitución Política de Tamaulipas y en la Ley Orgánica del Congreso, plantea establecer mecanismos legales que permitan a las familias acompañar adecuadamente a sus hijos sin poner en riesgo su empleo, particularmente dentro de la administración pública estatal.
Durante su exposición, el legislador destacó que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la respuesta a estímulos sensoriales y recordó que los signos del TEA pueden identificarse desde la primera infancia, aunque en muchos casos el diagnóstico se realiza de forma tardía, dificultando el acceso oportuno a terapias y apoyos especializados.
Cruz Martínez señaló también que las personas con autismo suelen presentar condiciones concurrentes como epilepsia, ansiedad, problemas del sueño o alteraciones gastrointestinales, lo que incrementa las exigencias y responsabilidades para las familias cuidadoras.
“De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños en el mundo presenta autismo, y el único estudio realizado en México en 2016 calcula una incidencia de uno por cada 115 menores”, citó el diputado.
El legislador subrayó que otorgar reconocimiento legal al rol de las familias permitirá generar condiciones más justas, accesibles y sensibles para su participación en el desarrollo integral de las personas con autismo. Esto contribuiría a disminuir barreras educativas, evitar el abandono terapéutico y fortalecer el acompañamiento comunitario.
Además, Cruz Martínez explicó que la reforma armoniza la legislación estatal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en temas como salud, educación, igualdad de género, trabajo decente, reducción de desigualdades e instituciones sólidas.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ