Reforma a cobros excesivos de grúas busca proteger economía de ciudadanos
Altamira, Tamaulipas. - El Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa que pone freno a los cobros excesivos realizados por empresas de grúas en los municipios, y garantiza que toda persona cuyo vehículo haya sido remitido sin la comisión de un delito podrá recuperarlo sin pagar traslado, arrastre o días de resguardo.
El secretario del Ayuntamiento de Altamira, Francisco Pérez Ramírez, explicó que esta reforma busca proteger la economía de los ciudadanos y poner orden en la operación de las empresas de grúas que prestan servicio a los ayuntamientos.
Pérez Ramírez detalló que, si bien las compañías continúan participando a través de convenios con los municipios, los costos deberán ser justos y regulados, evitando abusos que por años han afectado a miles de automovilistas.
“Ellos tienen una participación a través de sus empresas, pero tiene que ser justo, entonces no puede ser alto el costo. Si no se cometió un delito, el vehículo se puede recuperar sin pagar nada”, puntualizó el funcionario.
Recordó que hay casos en los que los cobros por el arrastre de motocicletas llegan a superar los 2 mil pesos, o situaciones en las que los vehículos se vuelven prácticamente irrecuperables por el acumulado de días en el corralón.
La nueva disposición obliga a los municipios a eliminar los cobros de arrastre, traslado y permanencia cuando no exista un ilícito de por medio, y únicamente se deberá cubrir el daño ocasionado —en caso de haberlo— sin cargos adicionales.
La medida busca generar un esquema más equitativo, transparente y accesible para todos los ciudadanos, evitando abusos y garantizando un trato justo por parte de las autoridades y de las empresas involucradas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ