El circo y su simbolismo llegan al MUNAL con una exposición que revela su impacto en el arte mexicano
México.-El Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió al público la exposición Circo. Fascinación popular, una propuesta que revisita la importancia del mundo circense en las artes visuales mexicanas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. La muestra busca revelar cómo la carpa, sus artistas y su imaginario se convirtieron en un espacio simbólico desde el cual pintores y creadores exploraron conceptos como el riesgo, la identidad, la fragilidad humana y las tensiones sociales de la época.
En esta revisión figuran obras de autoras y autores como Nahui Olin, Raúl Anguiano, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Alfonso Michel, quienes incorporaron al circo como una metáfora del país en transformación. Para ellos, el espectáculo itinerante no sólo era entretenimiento, sino un escenario donde lo marginal, lo extraordinario y lo inesperado convivían con las emociones más humanas.
El recorrido curatorial está dividido en cinco ejes que abordan distintas aristas del tema: desde la vida efímera y transformadora de la carpa, hasta la representación del cuerpo como vehículo de proeza; del dialogo entre diversión y tragedia, hasta la visibilidad de “lo raro” en tiempos modernos y un gabinete final que recrea la atmósfera fantástica que caracterizó al circo como espacio de asombro.
La exhibición permanecerá abierta hasta el 22 de febrero de 2026, en el primer piso del museo ubicado en Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El MUNAL invita al público a recorrer esta mirada al circo como un reflejo de la condición humana y de un país que, entre luces, sombras y acrobacias, buscaba definirse.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ