Llaman a denunciar descargas que contaminan el río Bravo en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La contaminación del río Bravo con aguas residuales, provenientes tanto de Estados Unidos como de México, continúa afectando a la población que habita en sus márgenes y se ha convertido en un foco de infección para la fauna y la flora de la región, lamentó el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
De acuerdo con registros de la autoridad ambiental federal, alrededor de 400 litros por segundo de agua de drenaje son vertidos al afluente. No obstante, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) informó que, de 2022 a la fecha, la contaminación del Bravo se ha reducido en un 44%, resultado del proyecto de saneamiento impulsado por autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos internacionales.
Becker Hernández, reconoció que tanto empresas como particulares han contribuido a la contaminación del río, por lo que pidió denunciar a quienes depositan residuos en la zona.
Actualmente se tienen detectadas 20 descargas pluviales y sanitarias que contaminan el Bravo con un gasto aproximado de 360 litros por segundo, cifra que, aunque elevada, representa un avance respecto al año pasado, cuando se registraban alrededor de 800 litros por segundo.
Becker Hernández subrayó la importancia de informar cualquier práctica irregular para que las denuncias sean canalizadas a la Procuraduría Ambiental y Urbana o a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tratarse el Bravo de un cuerpo federal.
“Si es necesario cruzar información con los registros de descargas de aguas que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para determinar si están dentro del registro o bien, si cumplen con las características que están dentro de nuestra competencia, empatar con el municipio y de esa manera triangular los datos para dar con las empresas que incurren en esas prácticas”, explicó.
El funcionario hizo un llamado a la población a reportar cualquier acción que atente contra el medio ambiente y los recursos naturales.
“La parte de Procuración puede llevar estas acciones coercitivas con quienes están ejecutando estas acciones, es la vía y ellos pueden ver el tema directamente con la Conagua u otra instancia para llevar estas evaluaciones y posteriormente sanciones en caso de que se ocupen”, sostuvo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ