Hoy es Jueves 04 de Diciembre del 2025


El Puerto de Tampico se transforma: de zona de carga a corredor cultural y gastronómico

La Asipona lanzará en 2026 la licitación para la reconversión del puerto, una vez que concluya la restauración total de la antigua Aduana Marítima
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Sabado 15 de Noviembre del 2025 a las 09:00

Entrada al Puerto de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 708 veces. 9 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico lanzará en 2026 la licitación para la reconversión del puerto, una vez que concluya la restauración total de la antigua Aduana Marítima. Los trabajos en este edificio porfiriano deberán completarse en un plazo máximo de seis meses desde su inicio, informó el director del organismo, vicealmirante Jaime Herrera Romo.

Detalló que al interés inicial de cuatro empresarios de la zona se han sumado otros inversionistas, todos enfocados en transformar el megarecinto en un espacio público con servicios comerciales y culturales, abierto a toda la comunidad.

Herrera Romo explicó que, tras obtener el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan las labores de mantenimiento de la antigua Aduana. Paralelamente, se definirá la licitación para reconvertir varios tramos del puerto, cambiando su vocación de carga a turística.

“Estamos esperando el fallo de las empresas participantes para intervenir y restaurar el edificio. Una vez concluida esa etapa, lanzaremos la licitación pública dirigida a empresas o grupos de inversionistas interesados en la reconversión turística”, precisó.

Indicó que la restauración tardará entre cinco y seis meses, periodo durante el cual se continuará convocando a posibles inversionistas. Al finalizar los trabajos, añadió, podrá arrancar la transformación del área en espacios comerciales, restaurantes con gastronomía tamaulipeca, museos interactivos y un museo marítimo dedicado a la historia portuaria de Tampico.

El proyecto también contempla convertir los muelles 3 y 4 en un malecón como parte de una primera fase, así como habilitar una explanada de acceso público. Con ello, afirmó, se busca “devolver a los tampiqueños su vínculo con el río Pánuco”.

La antigua Aduana Marítima de Tampico comenzó operaciones en 1902 y cerró en 2002. Actualmente es considerada una joya arquitectónica y, según datos de la Secretaría de Turismo, es el recinto más visitado en periodos vacacionales.

 

sj

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577