Hoy es Lunes 08 de Diciembre del 2025


FGJCDMX reduce 13% los delitos de alto impacto y eleva 17.9% las judicializaciones

De enero a octubre de 2025, la Fiscalía capitalina reportó menos homicidios y feminicidios, y un incremento en detenciones y judicializaciones, reflejo del fortalecimiento ministerial
Por: Iván Esquivel El Día Miercoles 12 de Noviembre del 2025 a las 10:26

Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 581 veces. 3 en este Día.

Ciudad de México.– La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que la capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto, con una reducción del 13% en comparación con el periodo enero-octubre de 2024, mientras que las judicializaciones aumentaron 17.9%.

Durante el Informe Mensual del Gabinete de Seguridad, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la fiscal general detalló que los homicidios dolosos disminuyeron 9.3% y los feminicidios 32.2%, al tiempo que se incrementaron las judicializaciones en estos delitos: 25.7% más en homicidios y 23.2% más en feminicidios.

“Hoy hay menos delitos, menos impunidad y más justicia”, subrayó Bertha Alcalde, al destacar que también las órdenes de aprehensión ejecutadas aumentaron 23% respecto al año pasado, con 5 mil 784 cumplimentadas hasta octubre.

La fiscal explicó que los avances responden a una acción ministerial más eficiente, que atiende tanto los casos recientes como investigaciones previas. “La cifra de judicializaciones por feminicidio supera los casos registrados este año porque estamos resolviendo carpetas de años anteriores”, puntualizó.

Entre los resultados más relevantes, se lograron 629 sentencias, de las cuales 91% fueron condenatorias. En el combate a grupos delictivos, fueron detenidos presuntos integrantes de células como el Cártel de Tláhuac, La Anti-Unión y Tío Wences, además de importantes aseguramientos en materia de robo de vehículos y autopartes, donde se recuperaron 5 mil 868 toneladas, 263% más que en 2024.

Finalmente, la FGJCDMX destacó acciones de recuperación del espacio público en las inmediaciones de agencias ministeriales, con más de mil 800 vehículos retirados en diversas alcaldías.

Con estos resultados, la Fiscalía capitalina reafirma su compromiso de combatir la impunidad, fortalecer la investigación y garantizar justicia a las víctimas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577