Deporte tras las rejas: SSPC y CONADE renuevan alianza para transformar vidas
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de Prevención y Reinserción Social (PRS), renovó su convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el propósito de fortalecer las acciones que promueven la actividad física y la cultura del deporte dentro de los Centros Federales de Reinserción Social y de Rehabilitación Psicosocial.
El acuerdo fue firmado por Jacobo Olaf Rodríguez García, titular de Prevención y Reinserción Social, y Rommel Pacheco Marrufo, director general de la CONADE. Ambos refrendaron las bases de cooperación y los mecanismos operativos que permitirán coordinar programas enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, impulsar su reintegración social y fomentar la práctica del deporte, la recreación y la actividad física.
Con estas acciones se busca promover la salud, la disciplina y el uso positivo del tiempo libre, además de reducir el estrés y la ansiedad, y fortalecer la convivencia y el bienestar integral de la población penitenciaria. Actualmente, en los 14 centros penitenciarios federales del país, cerca de nueve mil personas practican de forma constante distintas disciplinas deportivas.
El convenio contempla el diseño y ejecución de programas de acondicionamiento físico, recreación y deporte, con un enfoque preventivo y de reinserción social. En este marco, la PRS facilitará los espacios, materiales y horarios necesarios para las actividades, gestionará el ingreso del personal de la CONADE y supervisará la correcta implementación de los programas.
Por su parte, la CONADE participará en el diseño, organización y seguimiento de las actividades, además de ofrecer capacitación y apoyo técnico al personal involucrado, manteniendo comunicación constante con PRS para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
El convenio tendrá vigencia hasta septiembre de 2030, periodo en el que se busca consolidar los esfuerzos institucionales para mejorar la salud física y emocional de las personas privadas de la libertad, fomentar el uso adecuado del tiempo libre y fortalecer su proceso de reinserción social.
A través del trabajo conjunto entre la SSPC y la CONADE, se implementará un programa integral de acondicionamiento físico con dos fines principales: el preventivo, como parte esencial de la reinserción social, y el recreativo, orientado al cuidado y bienestar de quienes se encuentran en reclusión.
La SSPC reiteró su compromiso de impulsar programas integrales de reinserción social y fomentar actividades deportivas que mejoren la salud y el entorno de las personas privadas de la libertad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ