Medicinas. Asalto en despoblado
Todos, si, todos, invariablemente tarde o temprano necesitamos medicinas; pero unos, por la edad o los achaques, requerimos de una u otra, de manera permanente. Como los que tienen diabetes o problemas del corazón o la presión… glaucoma o resequedad en los ojos.
Mi comentario no es sobre la pretensión gubernamental de tener un sistema de salud como Dinamarca. Las medicinas es su talón de Aquiles; muchos nos quejamos de que faltan, pero el gobierno afirma que se cubre el 97%... ni modo, soy al igual que otros, parte del 3% restante.
La cuestión es que, comprar las medicinas en el sector privado, es ir por voluntad propia a un asalto en despoblado. Los precios son altos, por eso las múltiples marchas y bloqueos, por decir, de los que demandan medicinas oncológicas.
Hoy quiero contarles un caso personal. Mis ojos han sufrido varias operaciones y tratamientos: hace tiempo, de carnosidad; hará cosa de 5 años, me operé de cataratas; por un edema macular, me puse inyecciones en cada ojo; luego, por inflamación de un nervio óptico fue un tratamiento por 40 días.
Por problemas de resequedad en ambos ojos uso gotas lubricantes. el oftalmólogo que me atiende las vende a $500 en presentación de 15 ml. Estas, en la Guadalajara cuestan $728, en las del Ahorro $689; en Walmart $914.
Yo las compro en Mercado Libre, en paquete de 4, a $900, en pocas palabras, sale cada gotero de 15 ml en $225… pero, oh sorpresa, si las compro en Ebay, el precio es mucho menor: $550 el paquete de 4… hagan cuentas. Y es solo un ejemplo.
Mucho nos ayudaría la presidenta Claudia, si secunda la actitud de Trump, de obligar a bajar precios en algunos medicamentos.
Melitón Guevara Castillo
Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).
Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.
Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ