Reforma electoral pone en suspenso nombramientos en el TRIELTAM
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La posible reforma electoral podría retrasar el proceso de designación de los tres nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), reconoció su presidente, René Osiris Sánchez Rivas, a pesar de que el Senado de la República ya emitió la convocatoria correspondiente.
Recordó que previamente se habían declarado dos vacantes, pero ante la próxima conclusión del periodo de la magistrada Blanca Hernández Rojas, el 18 de noviembre, se incluyó también esa tercera posición en la convocatoria.
Sánchez Rivas explicó que, aunque el Senado abrió el proceso para cubrir 13 magistraturas en el país —tres de ellas en Tamaulipas—, el avance podría demorar varios meses. La siguiente etapa contempla la realización de entrevistas y la elaboración de un dictamen con las mejores propuestas, que posteriormente se turnará al Pleno de la Cámara Alta.
El magistrado presidente precisó que el ritmo del proceso depende de la agenda legislativa del Senado, donde también se analizan temas nacionales e internacionales, por lo que no existe una fecha definida para concretar las designaciones.
Además, advirtió que la eventual aprobación de una reforma político-electoral podría afectar o frenar los nombramientos, ya que incluiría cambios en los tribunales locales y en los organismos públicos electorales.
Actualmente, el TRIELTAM opera con dos vacantes: la del magistrado Edgar Danés Rojas y la de Marcia Laura Garza Robles, quien renunció para integrarse al Consejo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). En su lugar fue nombrada de manera provisional Gloria Graciela Reyna, aunque el nombramiento definitivo corresponde al Senado.
Con la renuncia de Edgar Danés, el Trieltam opera actualmente con cuatro magistrados:
* Edgar Iván Arroyo Villarreal
* Blanca Eladia Hernández Rojas
* René Osiris Sánchez Rivas
sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ