Alerta diputada por aumento de desapariciones en Reynosa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada local Eva Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas, reconoció que Reynosa vive un repunte de desapariciones en las últimas semanas, con casos que incluyen a familias completas y a figuras del sector empresarial, como el vicepresidente de la Fecanaco, Marco Antonio Mariño Leal, desaparecido desde el 9 de octubre.
La legisladora advirtió que el fenómeno en Reynosa debe analizarse por separado del resto del Estado, pues “es la ciudad que más manifiesta desapariciones y la que más aporta a las cifras estatales”.
Señaló que en los últimos 17 días se registraron hasta nueve personas desaparecidas, de las cuales sólo cinco fueron localizadas. A estos casos se suma la desaparición de una familia entera, incluida una menor con discapacidad, y más recientemente la de una pareja.
“Reynosa es un caso aparte del resto de Tamaulipas. Es preocupante, y por eso estamos tomando cartas en el asunto. Ayer subimos una iniciativa para alertar a los ayuntamientos y al sistema federal, y que se formen células de búsqueda ciudadanas”, explicó.
La legisladora adelantó que el Congreso trabaja con el Sistema Nacional de Búsqueda en la implementación de una plataforma digital e inteligente, que permitirá cruzar información en tiempo real sobre personas desaparecidas y no localizadas en todo el país.
“Hay un sistema que se hará digital, tecnológico, donde el sistema nacional dará cuenta de todos los no localizados y desaparecidos del país. Nos permitirá tener información diaria y más oportuna”, destacó.
La legisladora también llamó a diferenciar entre personas “no localizadas” —como adultos mayores o personas con trastornos mentales— y las desapariciones ligadas a violencia o delito, para evitar distorsiones estadísticas.
“Tenemos que hacer esa diferencia. No todos los casos son por crimen organizado. También hay desapariciones familiares, conflictos domésticos o enfermedades que derivan en extravíos. Lo importante es que la búsqueda sea inmediata”, subrayó.
Eva Reyes concluyó que Tamaulipas atraviesa una etapa crítica en materia de desapariciones, pero confió en que los nuevos mecanismos de búsqueda y la coordinación entre autoridades y sociedad civil permitan dar respuestas más rápidas y certeras a las familias que hoy esperan noticias de sus seres queridos.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ