Colectiva denuncia normalización del embarazo infantil en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– En Tamaulipas, los embarazos en menores de edad siguen siendo una realidad alarmante. La entidad se ubica entre los 15 estados del país con más casos, según datos mencionados por Martha de la Cruz López, coordinadora de la Colectiva Mujer Manglar de Tampico, quien advirtió sobre la falta de acciones efectivas para atender esta problemática.
La activista informó que actualmente la colectiva acompaña a 10 adolescentes con embarazos avanzados en la zona sur del Estado. En algunos casos, precisó, los progenitores son significativamente mayores que las jóvenes, sin que hasta ahora se hayan presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
De la Cruz López señaló que “esto que sufren las infancias debe visibilizarse, pues al prevalecer un discurso de normalización por parte de las autoridades del Estado continuará presentándose la problemática lamentablemente en detrimento de las niñas y adolescentes.”
La coordinadora recordó que, de acuerdo con instancias internacionales, “las altas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas consideran que cualquier caso de embarazo en niñas es violencia.”
Ante este panorama, hizo un llamado a las instituciones educativas para fortalecer los programas de educación y orientación sexual, especialmente en contextos donde en los hogares no se abordan estos temas. “Recordar que Tamaulipas está entre los primeros 15 lugares en el país con más embarazos de niñas y adolescentes, hablar de eso además en un país que ocupa el primer lugar en América Latina de embarazos en adolescentes pues es bastante grave; nosotras por lo menos así cercanos hemos acompañado 10 casos, en todos estos no ha habido una denuncia formal (ante la FGJ) por violencia sexual.”
Agregó que “hace falta educación sexual desde los primeros niveles educativos, si en casa no estamos preparados psicológicamente para darlos las escuelas sí están obligadas como instituciones públicas a hablar de estos temas con sus alumnos y con sus alumnas justamente para tratar de prevenir este tipo de embarazos para también para prevenir abusos a niñas y niños.”
La postura de la colectiva surge tras conocerse el caso de una niña de 12 años que dio a luz en Ciudad Victoria, originaria de Soto La Marina, cuyo bebé fue producto de una relación con otro menor de 14 años, situación que —según la organización— refleja la urgencia de atender la violencia y la falta de educación sexual en el Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ