Aumentan los casos de violencia intrafamiliar y psicológica en Ciudad Madero
Ciudad Madero, Tamaulipas.- La violencia emocional y psicológica continúa siendo una problemática preocupante en Ciudad Madero. Cada vez más mujeres buscan apoyo en el Instituto de la Mujer para enfrentar situaciones de agresión dentro del hogar, lamentó la directora del Instituto, Lilia Edith Álvarez Saldápe.
Detalló que uno de los patrones más comunes es la violencia ejercida mediante el silencio, la indiferencia o la manipulación, formas de maltrato que derivan en depresión, ansiedad e incluso pensamientos suicidas.
En los últimos meses, la dependencia ha atendido 236 casos de mujeres que han recibido asesorías jurídicas, acompañamiento psicológico y orientación integral, con el objetivo de ayudarlas a romper el ciclo de violencia y recuperar su bienestar emocional.
Además, el Instituto ha registrado denuncias de adultos mayores que sufren abandono o despojo por parte de sus familiares, reflejando una fractura preocupante en el tejido social y la falta de valores de cuidado y respeto hacia las personas mayores.
Las autoridades locales enfatizaron la necesidad de fomentar la comunicación, el respeto y la empatía dentro de los hogares, así como promover la denuncia y la búsqueda de ayuda oportuna.
“Romper el silencio es el primer paso para vivir con dignidad y en paz”, expresó Álvarez Saldápe, reiterando el compromiso del Instituto de seguir acompañando a las mujeres y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
En Ciudad Madero, el llamado es claro, romper el ciclo de la violencia y construir espacios seguros donde todas las personas puedan vivir libres de agresión y con pleno respeto a sus derechos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ