De la Fuente impulsa un servicio exterior mexicano más fuerte e igualitario
Ciudad de México.- El Servicio Exterior Mexicano (SEM) se ha fortalecido con diversas acciones alineadas a los principios de la Política Exterior Feminista establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de seguir defendiendo a los connacionales y los principios constitucionales de la política exterior, aseguró hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Durante un encuentro dedicado a la reflexión sobre el servicio público y la política exterior con las y los becarios de la nueva generación de la rama diplomático-consular del SEM —el primero durante la actual administración—, De la Fuente destacó que desde el inicio se adoptó una acción afirmativa para avanzar hacia la equidad efectiva entre los integrantes del servicio, favoreciendo el mayor ingreso de mujeres.
Informó que dos terceras partes de las y los titulares de las representaciones de México en el exterior forman parte del SEM. En total, son 162 representaciones, de las cuales 107 están encabezadas por miembros del Servicio Exterior Mexicano, mientras que el otro 30 por ciento corresponde a personas designadas por distintas razones.
“Por eso es muy importante que haya un equilibrio entre los formados en casa —como son ustedes, que llevan el peso mayor, por eso son mayoría, por eso son dos terceras partes—, pero también el que haya la concurrencia de otras y otros mexicanos que pueden formar parte, deben formar parte del Servicio Exterior.
En materia de movilidad, el canciller destacó que este año se logró la rotación de 228 miembros del SEM, la cifra más alta en muchos años, además de 92 cursos impartidos en el Instituto Matías Romero, con la participación de más de dos mil personas matriculadas.
Acompañado por el director del Instituto Matías Romero, Juan José Bremer, y ante los 100 becarios reunidos en la Cancillería —66 mujeres y 34 hombres que cursan la tercera y última etapa del concurso de ingreso—, De la Fuente los llamó a sentirse orgullosos de pertenecer a la primera generación del SEM que surge durante el primer año de gobierno de la primera presidenta de México, y los convocó a profesionalizarse para responder a las exigencias de los nuevos tiempos.
También subrayó el gran compromiso que implica servir bajo una presidenta que cuenta con un amplio respaldo popular en un régimen democrático y un prestigio internacional reconocido.
Por su parte, Juan José Bremer destacó la instrucción del canciller De la Fuente de fortalecer al Servicio Exterior Mexicano en tiempos de grandes desafíos. Explicó que desde el 7 de septiembre se lleva a cabo la tercera etapa del concurso de ingreso, que combina cursos y conferencias académicas con prácticas en distintas áreas de la Cancillería, y que en las próximas semanas se enfatizará la formación consular, con talleres prácticos y contacto directo con autoridades responsables del tema.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ