Sin permisos empresa que contrató a trabajadores accidentados en Altamira; enfrentará sanciones
Altamira, Tamaulipas. - La empresa Construcción y Mantenimientos Eléctricos del Golfo, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será sancionada, luego de que dos de sus trabajadores resultaran gravemente lesionados al caer desde un poste de energía eléctrica en la colonia Nuevo Madero.
El accidente ocurrió la tarde del jueves, cuando el poste —de aproximadamente nueve metros de altura— se dobló mientras los técnicos realizaban maniobras de mantenimiento, provocando una caída que les causó lesiones severas y posibles fracturas.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en Altamira, informó que este viernes se citó tanto a la empresa como a la CFE para integrar un acta circunstanciada y definir las sanciones correspondientes, las cuales podrían ir de 50 a mil UMAs, dependiendo de la gravedad del hecho.
“El detalle es que CFE contrata a una compañía para que haga el servicio; la compañía debió haber estimado el riesgo antes de subir a los trabajadores”, señaló la funcionaria.
Cuevas Rivera confirmó que la empresa no contaba con el permiso municipal requerido para realizar trabajos en altura, autorización que implica una inspección previa del sitio por parte de Protección Civil para garantizar condiciones seguras.
“Nosotros hacemos la revisión del sitio previo a que ellos estén trabajando. La sanción la tenemos que calcular en base al riesgo, al hecho, a las lesiones de los trabajadores y al tiempo”, explicó.
Pese al incidente, las labores de mantenimiento y sustitución de postes por parte de la CFE y compañías contratistas continuarán, pues forman parte de un programa ya calendarizado. En Altamira se tiene prevista la reposición de al menos 70 postes en diferentes sectores del municipio.
La directora de Protección Civil indicó que las autoridades municipales mantendrán una supervisión estricta en las próximas jornadas de trabajo.
“Tienen que revisar cómo está la base del poste, cómo está sujeto a la cimentación, contemplar el peso de los accesorios y la cantidad de personas que van a trabajar”, detalló.
Los trabajos continuarán en colonias como Nuevo Madero, Miramar, Bahía y Arboledas, donde Protección Civil mantendrá vigilancia directa para evitar nuevos accidentes.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ