Transparencia de Tampico exige información a regidores, pero la niega si se la piden
Tampico, Tamaulipas. - Una situación considerada irónica se presentó esta semana en el Cabildo de Tampico, luego de que la Unidad de Transparencia municipal —encabezada por Brianda Guadalupe Castillo González— solicitó información a los integrantes del cuerpo edilicio con carácter de urgente. Sin embargo, cuando es dicha área la que recibe peticiones de información, suele negarlas, señaló la regidora Carmen Díaz Barrios.
La edil explicó que, a través de un oficio, la Unidad de Transparencia pidió conocer las comisiones que integran los regidores y las funciones que desempeñan, datos que en realidad corresponden a la Secretaría General del Ayuntamiento, pues están contenidos en las actas de las sesiones de Cabildo.
Pese al error, dijo, se respondió en tiempo y forma, indicando que la información debía solicitarse al secretario general, Carlos García Porres, quien resguarda las actas donde se definieron las comisiones. Asimismo, se recomendó a Castillo González consultar el Código Municipal del Estado de Tamaulipas para conocer las funciones de los ediles.
Díaz Barrios criticó que, mientras la Unidad de Transparencia exige respuestas rápidas, la propia dependencia se niega a proporcionar información al Cabildo o simplemente no contesta las solicitudes que se le envían.
Como ejemplo, mencionó que recientemente pidió detalles sobre los pagos trimestrales que realiza el Ayuntamiento de Tampico por el consumo de energía eléctrica de un despicadero de camarón en la colonia Morelos, sin que hasta ahora haya recibido respuesta.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ