Urgente subsidio tarifario de energía en el sur de Tamaulipas: Pepe Schekaiban
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a que a partir del 1 de noviembre los hogares de Tamaulipas y otros ocho Estados dejarán de contar con el subsidio de verano que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario que se apruebe una “ayuda” para la entidad en 2026, señaló el diputado José Abdo Schekaiban Ongay.
“Porque durante los meses de verano se incrementan los gastos en energía eléctrica tanto en hogares como en comercios y empresas”, precisó el legislador local de Acción Nacional.
Dijo que por seis meses la CFE reduce el costo del kilowatt hora en Estados donde las temperaturas pueden superar los 45 grados Celsius, pero una vez que termina la temporada de calor, la tarifa vuelve a su nivel normal.
Sostuvo que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira los hogares y los negocios sufren las altas temperaturas a lo largo de varios meses en el año, de ahí la necesidad de que se apruebe nuevamente un subsidio aplicado directamente en los recibos de la CFE.
"Claro, en las oficinas particulares, en los comercios cómo sube el costo de CFE, y ojalá tengamos un buen, una respuesta positiva en ese exhorto que hizo el diputado federal", dijo.
Refirió que recientemente el diputado federal por Tampico, Jesús Nader Nasrallah, realizó un exhorto a la Comisión de Energía durante la comparecencia de la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, a fin de que se apruebe un subsidio a la tarifa de energía eléctrica el próximo año en estados como Tamaulipas.
"Para que otra vez tengamos el apoyo, el subsidio que a veces nos daban para esta zona, eso lo trae el diputado federal", señaló Schekaiban Ongay.
El legislador local advirtió que la zona sur del Estado enfrenta apagones, como los registrados ayer por la entrada del frente frío número 11 y el evento de norte generado con fuertes vientos en la zona.
"Con un poco de aire que hubo en dos o tres horas y tuvimos apagones, en mi casa varias veces se nos iba la luz y regresaba, y los aparatos eléctricos se pueden dañar", explicó.
A partir de este 1 de noviembre, las familias que superen el consumo promedio establecido por la CFE comenzarán a notar un incremento en su recibo de luz, mientras que los hogares con un consumo moderado mantendrán tarifas similares a las del año anterior.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ