Positiva nueva ley contra la extorsión, pero debe vigilarse su aplicación: Blanca Narro
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Luego de la aprobación en lo general en la Cámara de Diputados de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar Delitos en Materia de Extorsión, la diputada federal por Tamaulipas, Blanca Narro Panameño, aseguró que la reforma es positiva pues aumentan las penas de prisión y otorga al Estado la facultad de investigar el hecho de oficio -es decir, sin que sea necesario presentar una denuncia-, sin embargo, advirtió que “se debe vigilar el actuar de las autoridades en su aplicación”.
Explicó que esto abre muchas posibilidades para que las autoridades puedan investigar adecuadamente el delito sin poner en riesgo la identidad y a las personas que sufren una extorsión.
La diputada federal por Tamaulipas destacó, además, el aumento de las penas es de mucha utilidad porque nos ayuda a que (los presuntos criminales) estén un mayor tiempo en prisión.
Detalló que las penas podrán llega hasta los 25 años de prisión, dependiendo de los agravantes, pues el objetivo, subrayó Narro Panameño, es frenar un delito que ha crecido y pone en entredicho el discurso del Gobierno en cuanto a sus resultados en seguridad.
“Esta nueva ley, autoría presidencial, es un brazo de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual está dejando buenos resultados, sobre todo en entidades como Tamaulipas”, agregó la secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro.
Resaltó además que también se habilitó la denuncia anónima a través del número 089, con esto, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin necesidad de que la víctima haga una denuncia directa, facilitando la persecución y reducción de este delito.
Narro Panameño agregó que “con una sola llamada y una denuncia anónima será el Estado quien tomará la responsabilidad de perseguir este delito, algo que hoy en día dificulta la acción legal es que muchas veces no hay denuncia”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ