Industria petroquímica en Altamira enfrenta un año complicado
Altamira, Tamaulipas. - La industria petroquímica vive uno de sus periodos más complejos de los últimos años: aunque no se han registrado despidos, tampoco hay creación de nuevos empleos desde hace diez meses.
El secretario general del Sindicato de Petroquímicos, Julio Alfaro, reconoció que la falta de operaciones y la caída en ventas han frenado la incorporación de personal en las plantas instaladas en Altamira.
“No ha habido despidos dentro de la industria, pero tampoco contrataciones. Las empresas están cerrando con serios problemas”, señaló.
Detalló que uno de los factores que presionan a las empresas son los aranceles, los cuales —dijo— representan una carga económica importante para el sector. Aunque el tema del Tratado de Libre Comercio corresponde a otras instancias, reconoció que también genera impactos indirectos.
Alfaro expuso que la preocupación del sector se centra en las expectativas económicas, pues el comportamiento del mercado no muestra señales de recuperación en el corto plazo.
“Es un año difícil para la industria, porque las ventas han bajado de manera considerable. Desconocemos cómo vendrá el 2026, pero, así como están las condiciones, no es positivo. Esperamos que no haya despidos”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ