Preparan en Reynosa controversia constitucional a modificaciones de la Ley de Amparo
Reynosa, Tamaulipas. – Especialistas en materia jurídica preparan una controversia constitucional con el objetivo de revertir las recientes modificaciones a la Ley de Amparo, al considerar que representan una regresión que contradice el espíritu progresista de la Constitución Mexicana.
La abogada y ex diputada local, Aída Zulema Flores Peña, señaló que las reformas aprobadas por el Congreso serán perjudiciales para la ciudadanía, especialmente por las nuevas restricciones en torno al “interés legítimo”.
“Esta figura del interés legítimo será un punto que ante los jueces de distrito se deberá demostrar fehacientemente, y eso resulta contraproducente. Cuando alguien acude ante una autoridad federal en busca de amparo, es precisamente porque sus derechos han sido vulnerados”, señaló.
Flores Peña, consideró que los cambios representan un retroceso en materia de derechos humanos, recordando que incluso la exministra y actual diputada federal Olga Sánchez Cordero se abstuvo de votar la reforma.
“Si una experta del partido en el poder reconoce que hay una regresión, es porque verdaderamente la ciudadanía que vea violentados sus derechos fundamentales tendrá más dificultades para acceder a la protección de la justicia federal”, afirmó.
La jurista criticó que no se haya consultado a los colegios de abogados ni a las asociaciones de litigantes antes de aprobar las modificaciones. “No hubo diálogo, ni mesas de trabajo, nada”, enfatizó.
Uno de los puntos que más preocupan al gremio es el relacionado con la irretroactividad de la ley, que consideran contraria al artículo 14 constitucional.
“Esperamos que, una vez que entre en aplicación, los jueces de distrito en Tamaulipas sean —digámoslo así— benévolos en la justificación del interés legítimo para acudir a la instancia federal”, comentó.
Flores Peña subrayó que la nueva Ley de Amparo va en contra del principio de progresividad establecido en la Constitución, por lo que prevé que tarde o temprano habrá una contrarreforma impulsada desde la comunidad jurídica.
“Fue una ley aprobada al vapor. Con el tiempo, y derivado del análisis de los expertos, seguramente se promoverán ajustes, porque el ciudadano quedará en cierta medida indefenso”, apuntó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ