¿Qué nos dice el caso de Manuel Muñoz Cano?
Aparte de una multa económica, el dirigente del partido Verde en Tamaulipas fue integrado tanto en el registro nacional como en el de Tamaulipas, de personas sancionadas en caso de violencia política en razón de género. Esto tras la denuncia previa de la diputada Katalyna Méndez, por haberse sentido agredida tras ser llamada niña, en una entrevista que le hicieron a Muñoz Cano.
Cuando este tema salió a los medios, las opiniones se polarizaron mucho, entre los que apoyaban la moción de la diputada y aquellos que se les hizo muy exagerado. Podrá parecer un acto no tan relevante, fuera de lo mediático y político, pero no lo es, por el precedente que genera.
Lo interesante es que me ha tocado escuchar no pocas amistades mujeres que concuerdan que siempre debe existir un respeto y sin duda condenan la violencia de género, pero que a su vez sienten que no era para tanto. Los varones en su mayoría si sienten exagerada la medida tomada, y/o comentan que existen temas de mayor relevancia en los que se tendrían que enfocar.
Cómo dijo el Jack, (el destripador) vayámonos por partes.
Primero que nada, siempre debe de mantenerse como alto estándar moral, el respeto en general hacia las otras personas, no importando género, creencias, afinidades políticas, etc., y esto no solo porque existan leyes que lo regulen, sino más bien como una normatividad ética y del bien hacer que debe prevalecer.
Si la diputada se sintió ofendida, está en su derecho de externarlo y actuar en consecuencia, como lo culminó haciendo y contando con la razón de quienes determinaron la sanción al dirigente partidista. Por lo que eso respecta, bien por ella y por su causa. Lo que sí en lo personal puedo no concordar, es línea muy fina que se estaría trazando como precedente.
¿Dónde comienza la libertad de expresión y dónde culmina?
Un buen ejemplo me viene a la mente y fue precisamente en el entorno del congreso. En su momento el Diputado Marte Alejandro Ruiz Nava, alzó su voz proponiendo la creación del instituto del hombre, con algunas puntualizaciones argumentativas que causaron polémica, hay que decirlo, pero igual él en todo su derecho de proponerlo con sus fundamentos.
¿Y qué pasó? Fue objeto de tremendas burlas de ambos géneros y hasta en medios nacionales salió la nota e igual muchos lo criticaron y denostaron. La pregunta es, ¿por ser hombre tenía que aguantarse, la vara no se mide igual? Muchas mujeres escuché que le decían ridículo, misógino, joto y expresiones aún más ofensivas, de los hombres ni se diga y esto proviniendo de diputados y diputadas también.
¿Dónde estuvo la indignación colectiva? Él pedía precisamente piso parejo en este tema de discriminación y violencia de género y por hacerlo fue súper violentado, y mucho más que el estándar como el aquí mencionado del caso de la Diputada. Quizá él no se quejó o metió denuncia de ello, pero eso no daba el derecho a las demás de actuar como muchos lo hicieron.
Caso parecido como la polémica de libertad de expresión.
Ojo y que quede claro, reitero mi sentimiento de respeto y concordancia absoluta con la no violencia de género, solo siento que si esto será así, entonces la congruencia debe de siempre prevalecer y tendríamos que tener muy claro los parámetros.
Aquellos que me han leído por años, deben de saber que no solo siempre he defendido la igualdad de género, así como el empoderamiento de la mujer sino que he sido crítico hasta duro del machismo y de las injusticias. Tan así que mujeres que me llegaron a leer en tales colaboraciones ahora se convirtieron en grandes amigas a raíz de mis posturas.
Manuel Muñoz alega que se politizó el tema, y solo él sabe si verdaderamente cuando le dijo lo de niña, lo hizo de manera casual-inofensiva o con soberbia y/o despectivo. Por lo pronto ya tuvo consecuencias y esto dejará un nuevo precedente. Ante todo nos debe de poner a reflexionar sobre nuestras acciones.
Y si aún no ha quedado claro que aquello del machismo es algo detestable y anacrónico, pues ya hay otro ejemplo más. Y para las mujeres que también incurren en esto, también ustedes comprendan que el respeto, la empatía y la paz, es una vía de dos carriles.
¡Ahora!, hablando de temas politizados, muy interesante la trama detrás de bambalinas, cuentan y dicen que esto viene hasta impulsado como fuego amigo, ya hubo desencuentro con el güero que causó grandes diferencias. Y esto dicen lo pueden o quieren usar para sacar del camino a Manuel.
Hasta ya hay unos que comentan que saben quién puede llegar en su lugar y de hacerlo, el panorama cambiaría radicalmente para la causa Verde así como en el entorno político estatal. Veremos y diremos diría Lupe Díaz.
Ya que estamos en temas de justicia.
Que buen sabor de boca está dejando el actuar en este comienzo por parte de esta nueva etapa del Poder Judicial en Tamaulipas. Con mucho brío, actitud y con ganas de generar un cambio cualitativo para la institución y por ende para efectos de brindar una mejor atención.
Con hechos palpables y poniéndose a trabajar duro, la Magistrada Tania Contreras silencia voces y demuestra de que está hecha, en esta nueva encomienda. Por un lado podrá sorprender a muchos pero también esto se da por personajes con aptitud y actitud que le acompañan en diversas encomiendas.
Podemos mencionar a Hilda Leal Gutiérrez, siempre muy comprometida, seria y muy trabajadora, el dinamismo del Magistrado electo Raúl Robles, la afabilidad y fino trato de la Lic. Minerva Vargas, Dellanira Trujillo, García Repper, y si hablamos de jueces, el siempre perseverante Humberto Hernández en Altamira, Judith Mejía Terán en Matamoros, entre otros. La responsabilidad es muy grande y por ello es confortante saber que personas comprometidas estén inmersos en ello.
La transformación tiene que ir acompañada sin duda de resultados y el tiempo juzgará a los juzgadores. Por lo pronto, es justo reconocer este buen inicio.
En otras latitudes
El caso Sarkozy debe de verse por lo que es, dijo un comentarista Europeo:
“Fuera de política, esto es un precedente de que se cumple el estado de derecho”
Análisis de este caso en estos días.
Reflexión
"La justicia sobre la fuerza es la impotencia, la fuerza sin justicia es tiranía"
-Blaise Pascal-
Jorge Alonso Infante Alarcón
Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.
Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ