Hoy es Sabado 06 de Diciembre del 2025


Exigen cárcel para los saqueadores de las comapas en Tamaulipas

Tan solo en ocho organismos operadores del agua se detectaron más de 111 millones de pesos “no comprobados”, lo que llama la atención dado que estas Comapas operan con presupuestos modestos
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Miercoles 22 de Octubre del 2025 a las 09:55

Elvia Eguía Castillo, presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico en el Congreso del Estado
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 590 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico en el Congreso de Tamaulipas, Elvia Eguía Castillo, urgió a las Fiscalías Anticorrupción y General del Estado a actuar ya en contra de quienes saquearon a los organismos operadores del agua, toda vez que ya pasó tiempo y no hemos visto a ningún ex funcionario en la cárcel.

Dijo que recientemente, e independiente de las auditorías que se han realizado a las Comapas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, advirtió que por lo menos cuatro funcionarios son investigados como sospechosos de presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos públicos.

Ahora si como coloquialmente se dice, todos están en la mira", expuso la legisladora morenista.

Aunque evitó precisar los nombres y los municipios implicados para no alertarlos y no afectar la investigación, Eguía Castillo confirmó que las indagatorias están en marcha y que los funcionarios involucrados ocupan posiciones relevantes dentro de las estructuras operativas de estos organismos descentralizados encargados del abasto y tratamiento de agua potable.

En torno a las cuentas públicas del 2024, la legisladora local, recordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades en ocho comisiones municipales de Agua Potable y Alcantarillado, que suman más de 111 millones de pesos, lo curioso, enfatizó la diputada por Matamoros, son comapas que operan con presupuestos modestos.

Refirió que los hallazgos apuntan no solo a montos sobredimensionados, sino a fallas estructurales; controles internos débiles, ausencia de rendición comprobable, datos inflados, duplicidad de reclamos e inconsistencias en registros contables.

Aceptó que las Comapas involucradas rara vez cuentan con auditorías externas sistemáticas o mecanismos robustos de revisión.

Es común que organizaciones de agua municipales pequeñas operen con presupuestos muy limitados; cuando los pasivos observados exceden con creces su gasto, se evidencia que las anomalías no son simples errores, sino posibles actos sistemáticos”.

Eguía Castillo recordó que apenas en abril pasado, se detectó que las Comapas acumulaban 9 mil millones de pesos en observaciones por irregularidades, como parte de un total de 13 mil millones en anomalías en todo el Estado, “por eso estoy pidiendo acciones contra los saqueadores de estos organismos”.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577