Impulsa Tamaulipas la nueva era de la Educación Media Superior
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer una formación integral y humanista que priorice el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales y la cultura digital, la Educación Media Superior (EMS) se encuentra en un proceso de transformación tanto a nivel nacional como estatal, afirmó Igor Crespo Solís, subsecretario de este nivel educativo en Tamaulipas.
Para el ciclo escolar 2025-2026, explicó, la EMS presenta una reorganización significativa en su oferta educativa —tanto pública como particular— al incorporar un nuevo marco curricular común, como parte del Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“El propósito es que las y los estudiantes egresados obtengan dos certificados: uno de Bachillerato General, que les permita continuar sus estudios superiores, y otro, un certificado técnico avalado por una institución de educación superior, para facilitar su inserción laboral”, señaló Crespo Solís.
Dentro de este proceso, destacó la importancia del desarrollo de indicadores educativos como eje para medir avances. En este sentido, detalló que Tamaulipas ha registrado mejoras notables en los últimos ciclos escolares.
Por ejemplo, en cuanto a absorción —que mide el porcentaje de estudiantes que egresan de secundaria e ingresan a la EMS—, el Estado pasó de un 90.9% en el ciclo escolar 2021-2022 a un 104.8% en el 2023-2024, lo cual representa un incremento considerable.
En cobertura, los datos también reflejan avances. En el ciclo 2021-2022 se registraba una cobertura del 67.5%, con 130 mil 641 estudiantes atendidos. Para el ciclo 2023-2024, el porcentaje aumentó a 75%, beneficiando a 144 mil 391 estudiantes, es decir, 13 mil 750 más en tan solo dos años.
“La participación de las y los docentes es fundamental y muy valiosa en este proceso de transformación del servicio educativo, para que las y los jóvenes se desarrollen de manera integral y respondan a los grandes retos que la sociedad demanda”, puntualizó el subsecretario.
Asimismo, reconoció que la Beca Universal Benito Juárez, que otorga el Gobierno de México con un monto de $1,900 pesos bimestrales a estudiantes de escuelas públicas, ha sido un factor determinante para el aumento en los niveles de cobertura y absorción.
Finalmente, Crespo Solís resaltó que estos logros también son resultado del respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes han mantenido un firme compromiso con una educación incluyente, humanista y de calidad para la juventud tamaulipeca.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ