Acumula Rómulo “N” otro proceso penal por contratos irregulares de despensas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El ex titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) de Tamaulipas, Rómulo “G”, fue nuevamente vinculado a proceso por presuntas irregularidades en la contratación de despensas durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia de Victoria, encabezada por el juez Santiago Espinoza Camacho.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el exfuncionario aprobó de forma directa un contrato con la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V. para la adquisición de un millón de despensas, con un valor de 250 millones de pesos en 2020, sin llevar a cabo el procedimiento de licitación pública.
Como evidencia, se presentaron diez facturas y comprobantes de pago por 249 millones 990 mil 400 pesos, avalados por peritajes contables.
Durante la audiencia, la defensa sostuvo que la contratación se realizó al amparo de los decretos emitidos durante la emergencia sanitaria, los cuales permitían adjudicaciones directas para adquirir productos de primera necesidad.
La defensa argumentó que además, el programa buscaba apoyar a las familias para que permanecieran en casa y evitar contagios de Covid-19.
Pese a los alegatos, el juez determinó vincular a proceso a Rómulo “G” por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como desempeño irregular de funciones públicas, estableciendo un plazo de tres meses para la investigación complementaria, que concluirá el 20 de enero de 2026.
Esta resolución se suma a la primera vinculación a proceso dictada el 16 de julio de 2025, dentro de la carpeta 87/2024, en la que se le imputó la compra irregular de 2 millones 600 mil despensas mediante adjudicación directa por un monto superior a 650 millones de pesos durante 2021.
En aquella ocasión, también se señaló la autorización de otro contrato adicional por 474 mil despensas, valuado en 125 millones de pesos, formalizado en diciembre de 2020.
El exsecretario, quien permanece recluido en el Penal de Ciudad Victoria, acumula ya dos procesos penales relacionados con el programa de Bienestar Alimenticio y las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición masiva de despensas durante la administración estatal anterior.
De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, serían seis carpetas de investigación las que enfrenta el ex funcionario estatal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ