Tampico y Madero deben seguir en alerta máxima ante creciente del Pánuco
Tampico, Tamaulipas. - Los municipios de Tampico y Ciudad Madero deben mantenerse en alerta amarilla, es decir, en alerta máxima, debido a que el río Pánuco continúa por encima de su escala crítica de 7.30 metros, informó el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
Explicó que aún se espera un importante volumen de desfogue durante las próximas horas, ya que la creciente del caudal debe recorrer unos 80 kilómetros desde la cabecera del municipio de Pánuco hasta la bocana, donde finalmente desemboca en el Golfo de México.
El funcionario sostuvo una reunión con los alcaldes de Tampico y Ciudad Madero y con los organismos del Consejo Municipal de Protección Civil, a quienes pidió no relajar los esfuerzos de vigilancia y auxilio a la población ante posibles contingencias.
Quiroga Álvarez señaló que durante un recorrido de supervisión por el cauce del Pánuco detectó diversos puntos con desbordamientos, en algunos casos de hasta tres kilómetros tierra adentro, lo que —dijo— ha permitido que el río libere presión y reduzca el riesgo de afectaciones graves en la zona sur del estado.
Agregó que la cresta del río podría manifestarse la tarde del martes 21 de octubre, por lo que mañana martes se reflejará en las estaciones hidrométricas de la Conagua ubicadas en el Club de Yates y El Moralillo. Por ello, las autoridades deberán mantener la alerta hasta que el nivel del agua comience a descender de manera sostenida.
“El llamado del gobernador es claro: permanecer en alerta máxima. El río sigue arriba de su cota crítica y no debemos bajar la guardia”, enfatizó el titular de Recursos Hidráulicos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ