Preocupa a IP pide ley Aduanera, afectará Pymes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Si bien la Ley Aduanera le dará mucho más control y discrecionalidad al gobierno federal, las pequeñas y medianas empresas exportadoras se verán afectadas, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Noreste), Felipe Pearl Zorrilla.
Y es que manifestó su preocupación, ya que si bien por una parte se quiere eficientar las operaciones y erradicar la corrupción, lo que queda muy claro es que habrá más control gubernamental.
Pearl Zorrilla afirmó que al igual que sucedió con la Ley de Amparo el sector aduanero y exportador no fueron tomados en cuenta.
"Entiendo que hay cosas que tienen que mejorarse, desorden, pero no es concentrando las cosas de manera discrecional como parece que va a suceder", sostuvo.
Las aduanas son la puerta de entrada al desarrollo económico, en ellas se define buena parte de la competitividad de México frente al mundo, expuso el líder empresario.
“Por ello, pedimos que la reforma concentre su fuerza en quienes defraudan, no en quienes cumplen. La autoridad debe contar con herramientas firmes para combatir la ilegalidad, pero sin generar cargas excesivas que terminen afectando al sector productivo, especialmente a las MiPyMEs, que representan más del 70% del empleo formal del país”, precisó.
Aunque su objetivo es modernizar y transparentar las operaciones, combatir la corrupción y aumentar la recaudación fiscal, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), advierte que, si no se aplica de manera clara y eficiente, generará más trámites y costos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Sí bien la nueva Ley Aduanera busca modernizar y transparentar las operaciones, su implementación podría generar sobrecostos y retrasos que afectarían la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.”
Pearl Zorrilla reiteró a nombre de la COMCE su disposición para aportar información y recomendaciones que fortalezcan la operación del comercio exterior, garantizando que el marco regulatorio se convierta en una herramienta de desarrollo y no en un freno para las empresas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ