Río Bravo estrena Laboratorio de Música Norteña FARA-FARA
Ciudad Río Bravo, Tamaulipas.– En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, Héctor Romero-Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), acompañado de Lucina Jiménez, directora general de Formación y Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, puso en marcha en Río Bravo el proyecto “FARA-FARA”, Laboratorio de Nueva Música Norteña.
Romero-Lecanda señaló que esta iniciativa refuerza el compromiso con la formación artística y la valorización de los saberes e identidades de las comunidades de Tamaulipas, como parte del proyecto cultural estatal enfocado en el bienestar.
El director del ITCA destacó que el proyecto se concibió como un esfuerzo interinstitucional e interdisciplinario, surgido de un diagnóstico territorial realizado en noviembre de 2024, en el marco del movimiento musical FARA-FARA.
El laboratorio fue lanzado oficialmente por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural y el Sistema Nacional de Fomento Musical, en colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, mediante la Secretaría de Bienestar Social y ITCA, con el propósito de fomentar herramientas para la convivencia y la cultura de paz en la región.
El proyecto inició con la presentación de músicos tradicionales inscritos en la convocatoria “FARA-FARA raíces que resuenan”, en el Centro de Bienestar Agapito Cepeda, generando intercambio de saberes, interpretación en vivo, convivencia y diálogo para preservar tradiciones y fortalecer la identidad musical local.
FARA-FARA busca fortalecer los conjuntos tradicionales, integrados por acordeón, bajo sexto y tololoche, profesionalizando a músicos del sector tradicional y popular en la frontera norte de México.
Próximamente, el laboratorio ofrecerá talleres de perfeccionamiento instrumental, gestión musical y uso de herramientas tecnológicas, a los que se podrá acceder mediante convocatoria pública.
En el arranque estuvieron presentes Rocío Corona Sáenz, directora de Desarrollo Urbano de Río Bravo, e Indira Palomares Cortéz, en representación de la Secretaría Técnica municipal, quienes reafirmaron el compromiso de impulsar un movimiento musical conjunto entre los tres órdenes de gobierno.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ