Cresta del Pánuco está en ruta hacia el sur de Tamaulipas; autoridades estrechan seguimiento
Tampico, Tamaulipas. - La cresta del río Pánuco ha rebasado la comunidad del mismo nombre, por tanto, tiene ruta franca hacia el sur de Tamaulipas, lo que está obligando a las autoridades de la Federación, del Estado y municipales a estrechar aún más la supervisión del caudal que, según evaluaciones, estará alcanzando el puerto en la madrugada y mañana del domingo 19, señaló el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Este día nuevamente se realizó una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil de Tampico donde estuvieron los mandos de la Armada de México, del 15° Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional, así como el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de CNA Jaime Gudiño Zárate, el gerente general de la Comapa Sur Francisco José González Casanova, el coordinador de Protección Civil estatal Luis Gerardo González de la Fuente, además de los alcaldes de la zona sur.
En la rueda de prensa que se organizó posterior al encuentro de autoridades de seguridad, el funcionario estatal indicó que la cresta de la creciente del río Pánuco, considerada una de las más grandes de los últimos 70 años, ya transitó por el municipio de Pánuco, Veracruz, y se dirige hacia la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
"Tenemos tiempo suficiente para evitar pérdidas humanas, que es lo más importante, las acciones que ya emprendieron los alcaldes y sus equipos de Protección Civil nos dan tranquilidad para enfrentar esta situación con orden y coordinación", señaló.
Destacó además que el nivel del río Pánuco se ha mantenido estable en las últimas siete horas, lo que indica que el mayor volumen de agua ya está en tránsito desde Veracruz hacia Tamaulipas, (por esto) se estima que el pico de la creciente podría reflejarse en el transcurso del día de mañana (domingo), aunque aclaró que no existe un precedente exacto que permita calcular con precisión la evolución de esta corriente.
En su intervención, Quiroga Álvarez destacó la coordinación con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, quienes ya se encuentran listos para brindar apoyo a la población en caso de ser necesario; sin embargo, aclaró que no se esperan afectaciones mayores ni evacuaciones masivas, pues los niveles actuales no representan un riesgo extremo para la población.
“Vamos con optimismo, porque a diferencia de lo que ocurrió en el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí, aquí se ha trabajado de manera preventiva; nuestros alcaldes están al frente, monitoreando y tomando decisiones con base en información técnica y actualizada”, completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ