Hoy es Viernes 05 de Diciembre del 2025


Pleitos laborales en Tamaulipas ya no van a tribunales, prefieren conciliar

El director general de los Centro de Conciliación, José Ives Soberón resaltó que la rapidez del proceso ha permitido que tanto trabajadores como patrones opten cada vez más por la vía conciliatoria
Por: Alberto Serna / Ciudad Victoria El Día Sabado 18 de Octubre del 2025 a las 09:00

José Ives Soberón Mejía, director general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 565 veces. 1 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, José Ives Soberón Mejía, destacó la eficiencia con la que se están resolviendo los conflictos entre trabajadores y empleadores en la entidad, al informar que los casos se concluyen en un promedio de 21 días, muy por debajo de los 45 días que establece la ley.

“Realmente el promedio de casos se resuelve más o menos en 21 días”, explicó, al resaltar que la rapidez del proceso ha permitido que tanto trabajadores como patrones opten cada vez más por la vía conciliatoria en lugar de acudir a los tribunales.

De acuerdo con el funcionario, el tema de despido laboral sigue siendo el más recurrente dentro de los casos que atienden los Centros de Conciliación, seguido por asuntos relacionados con el pago de prestaciones.

“Sigue siendo el tema de despido el que nos ocupa la gran mayoría de los asuntos que tenemos. Algunas veces son pagos de prestaciones, etcétera, pero realmente el principal es el tema de despidos”, detalló.

El director general subrayó que este modelo ofrece beneficios para ambas partes.

“Los trabajadores reciben su pago justo de una manera rápida, pronta y expedita, y los patrones tienen la gran posibilidad de que no se les acumulen los salarios caídos como era anteriormente, además de poder cumplir con sus obligaciones que la ley marca.”

Añadió que los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas atienden por igual las solicitudes presentadas por trabajadores y patrones, sin distinción ni favoritismo, “atendemos todos los casos por igual, tanto solicitudes de patrones como solicitudes de trabajo”.

Con estos resultados, Soberón Mejía dijo que Tamaulipas se consolida como una de las entidades con mayor eficiencia en la resolución de conflictos laborales, gracias a la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que privilegia el diálogo y la conciliación sobre la confrontación legal.

oal

 
 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577