Lavado de manos, una forma más simple de salvar vidas
Ciudad de México, 16 de octubre de 2025. – Cada 15 de octubre el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha impulsada por la UNICEF que busca visibilizar la importancia de este hábito cotidiano para la salud global. Aunque parece un acto simple, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subraya que la higiene de manos es la medida más económica, sencilla y efectiva para reducir infecciones.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta práctica puede reducir hasta en un 40% los episodios de diarrea y en 21% las infecciones respiratorias. La educación en higiene de manos en las escuelas ha logrado reducir entre un 29% y un 57% el ausentismo escolar causado por enfermedades gastrointestinales. Al disminuir las faltas por enfermedad, los estudiantes pueden asistir con mayor regularidad a clases, lo que favorece un mejor desempeño académico y, a largo plazo, una mayor productividad en su vida profesional.
El contacto de las manos con superficies contaminadas y, posteriormente con la boca, la nariz o los ojos es suficiente para introducir bacterias y virus que causan enfermedades. Entre los más comunes destacan bacterias como E. Coli, parásitos como Giardia lamblia y virus como el rotavirus, todos capaces de alterar el equilibrio de la microbiota intestinal y puede provocar desde malestares digestivos leves hasta cuadros severos de diarrea y deshidratación. Estas infecciones no solo afectan la salud inmediata, también pueden impactar en la nutrición, el crecimiento y la calidad de vida, especialmente en la infancia.
Erika Cabrera, directora de Asuntos Científicos de Opella México:
“Hablar de autocuidado también significa volver a lo básico: lavar correctamente las manos. Tomarnos de 40 a 60 segundos para hacerlo en los momentos adecuados es suficiente para reducir el riesgo de infecciones digestivas y respiratorias. Es un recordatorio de que pequeños hábitos cotidianos tienen un gran impacto en nuestra salud y en la de quienes queremos.”
El compromiso de Enterogermina con la salud digestiva va más allá de la educación en hábitos cotidianos. Recientemente, la marca participó en el Primer Summit Global de Probióticos (1st Global Probiotic Summit), celebrado en Origgio, Italia, donde especialistas internacionales reafirmaron el papel de la cepa Bacillus clausii presente en Enterogermina en la protección y restauración de la microbiota intestinal. Este encuentro científico refuerza la misión global de la marca, impulsar la prevención desde la evidencia, combinando ciencia y autocuidado en favor del bienestar digestivo.
Más que una fecha en el calendario, el Día Mundial del Lavado de Manos nos recuerda que el autocuidado empieza en lo cotidiano. Incorporar este hábito como parte natural de la rutina, significa poner la salud en tus manos y proteger a quienes te rodean.
Lavarse de manera correcta las manos es una primera línea de defensa simple y al alcance de todos; complementarlo con una alimentación equilibrada y el uso de probióticos contribuye a mantener una microbiota intestinal fuerte. Bajo esta visión, Enterogermina reafirma su compromiso con la salud digestiva, promoviendo pequeños hábitos de prevención que, sumados, tienen un gran impacto en la calidad de vida de millones de personas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ