Refuerza Tamaulipas medidas preventivas por cresta del Pánuco; 33 mil personas en riesgo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que la cresta del río Pánuco podría llegar entre este sábado y domingo a las zonas bajas del sur del Estado.
“Nos hemos dado a la tarea de estar monitoreando el río Pánuco por parte de la Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, nos dieron información sobre la cresta que se nos puede estar presentando para el fin de semana”, señaló.
El funcionario sostuvo que ante los recientes acontecimientos que se presentaron en cinco estados del país, afectados severamente por lluvias extraordinarias, cuatro de los cuales cuentan con afluentes del Pánuco, se estima una avenida de dicho río hacia la zona sur de Tamaulipas, la cual se prevé por encima del nivel crítico, lo que implicaría una afectación a siete colonias, principalmente en el municipio de Tampico, los próximos días sábado y domingo.
“La cresta del río Pánuco se presentará este fin de semana, por lo que ya se emiten las alertas a la población, incluso repartiendo volantes y a través de un perifoneo”, expresó.
Comentó que exactamente entre sábado y domingo podría llegar esta cresta, por lo que el gobierno reforzó los recorridos en las colonias que están a la orilla del río Pánuco, informándole a la población que los refugios temporales están habilitados ante cualquier situación.
“Estamos enfatizándole a la población para que también estén atentos a los comunicados oficiales, que estén completamente informados de esta cresta que se nos puede estar presentando en el río Pánuco y las acciones que deberán tomar, hay que seguir la pauta de la Conagua, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, para ver cómo viene esta cresta”, expuso el coordinador de PC.
Explicó que están realizando perifoneo en las colonias de Tampico y de Madero, y se están entregando volantes con información sobre los refugios temporales, así como recomendaciones para preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y medicamentos.
“La cresta del Pánuco se espera para el fin de semana”, aseguró la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, así que van a recorrer colonias en riesgo por desbordamiento en donde hay más de 33 mil personas.
Precisó que hay 32 mil 664 personas en riesgo por el desbordamiento del afluente en Tampico, distribuidas en 7 colonias como la Vicente Guerrero, Pescadores, Sauce Morelos, Centro, Guadalupe Victoria e Isleta Pérez.
Puntualizó que están listas bombas de desfogue de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Comapa, municipios, Gobierno del Estado y Conagua, además González de la Fuente hizo un llamado a la población a no caer en noticias falsas.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ