Denuncian a Alpek por presuntas fugas de agua residual tratada en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La empresa petroquímica Alpek enfrenta una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de detectarse presuntas fugas en el ducto que utiliza para enviar agua residual tratada al mar, a la altura de la brecha de La Pedrera.
El titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira, Rubén Herver Zárate, informó que la queja fue originada por un reporte ciudadano, lo que derivó en una inspección por parte del área a su cargo.
“Acudimos para atender una denuncia ciudadana, tiene nombre la empresa, es Alpek, y las fugas están localizadas a la altura de la brecha de la Pedrera”, señaló el funcionario municipal.
Herver Zárate explicó que el líquido que se descarga corresponde a agua que ha pasado por un proceso de tratamiento, por lo que no se trata de un desecho industrial directo.
“Es agua tratada; si fuera un producto contaminante, la autoridad que otorga los permisos de descarga no lo permitiría, pero está permitido que lo descargue al mar, no en las inmediaciones”, precisó.
No obstante, el municipio decidió presentar formalmente la denuncia ante la Profepa para que verifique el estado físico del ducto, determine si se han incumplido las normas ambientales y, en su caso, imponga las sanciones correspondientes.
El objetivo de la acción es que la autoridad federal obligue a la empresa a reparar el tubo y evitar posibles riesgos de contaminación en los cuerpos de agua y suelos cercanos.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ