Advierte obispo de Victoria que pérdida de valores genera violencia en las escuelas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El obispo de la Diócesis de Victoria, Oscar Efraín Tamez Villarreal, lamentó los incidentes violentos que se han presentado en algunas escuelas del nivel media superior en Tamaulipas, derivados presuntamente por acoso sexual en contra de estudiantes.
En ese sentido, consideró necesario abordar el problema desde una perspectiva integral, que incluya a la familia, la escuela, la sociedad, las instituciones y también a la Iglesia.
Tras los recientes casos de violencia estudiantil en bachilleratos de Tamaulipas, incluyendo la agresión al director del CETis 78, el líder de la Iglesia católica advirtió que estas escenas son el resultado de hogares fracturados, pérdida de autoridad en las escuelas y una sociedad que normaliza la violencia desde casa.
Para el obispo, la pérdida de valores en las familias genera este tipo de situaciones, ya que las personas se alejan de las enseñanzas de Dios y llamó a abordar el problema desde una perspectiva integral, que incluya a la familia, la escuela, la sociedad, las instituciones y también a la Iglesia.
Expresó su preocupación por el aumento del enojo y la desesperación entre jóvenes, que derivan en reacciones violentas dentro y fuera de las aulas.
“Todos sabemos que la violencia nunca es la solución. La educación, la enseñanza de valores y el respeto son fundamentales”, señaló.
Tamez Villarreal subrayó que no basta con aplicar castigos más severos, sino que se requiere reconstruir el tejido social desde los hogares, donde se forman los principios éticos y morales.
“La solución no creo que sea solo el poner más castigos. Es muy importante la presencia de la familia”, remarcó.
Señaló que el corazón de los jóvenes se forma en el hogar, y que hoy muchos crecen en entornos donde se enaltece el narcotráfico, el consumo de drogas y el alcohol, y donde los corridos tumbados refuerzan una cultura de violencia.
“Lógicamente si hay droga, alcohol y maltrato en casa, va a haber violencia en la escuela. Se acumula el resentimiento, y cualquier cosa puede detonar lo que ya traen guardado”, expresó.
Reiteró que la Iglesia también debe asumir su responsabilidad en la formación de conciencia, el acompañamiento espiritual y la promoción de la paz, “debe ser integral: la familia, la escuela, la sociedad, las instituciones, y ahí también incluyó a la Iglesia".
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ