Hoy es Jueves 04 de Diciembre del 2025


Detectan brotes de Coxsackie en escuelas y guarderías de Matamoros

Por eso se han reforzado las acciones de vigilancia y prevención en los planteles educativos de la ciudad, informó la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer Cortés
Por: Ángel Arias/ Matamoros El Día Viernes 10 de Octubre del 2025 a las 11:53

Menores de edad desinfectándose las manos (Ilustrativa)
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1055 veces. 2 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - En las últimas semanas se han detectado brotes del virus Coxsackie en ocho escuelas y dos guarderías de la ciudad de Matamoros, por lo que se han reforzado las acciones de vigilancia y prevención en los planteles educativos, informó la titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Gilma Alcocer Cortés.

Explicó que este virus se presenta con mayor frecuencia durante esta temporada del año, especialmente en niños menores de cinco años, aunque también puede afectar a adolescentes y adultos.

“Es un virus autolimitado, lo que significa que desaparece por sí solo entre siete y diez días. Sin embargo, durante ese tiempo los menores pueden presentar fiebre, malestar general y la aparición de ronchas o vesículas en manos, pies, boca y zona del pañal”, detalló.

La funcionaria indicó que, aunque las lesiones pueden parecer alarmantes, la enfermedad no suele ser grave y lo más importante es mantener a los niños hidratados, brindarles alimentos frescos y atender la fiebre o el dolor con medicamentos indicados por un médico.

“Actualmente tenemos registrados casos en ocho escuelas y dos guarderías. Nuestro personal de promoción a la salud y epidemiología ha acudido a cada plantel para orientar a maestros y padres de familia sobre las medidas de prevención y el manejo adecuado de los casos”, señaló Alcocer.

Entre las recomendaciones principales destacan el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y la desinfección de superficies en casa y en las aulas.

El virus Coxsackie se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias o heces de personas infectadas, por lo que se sugiere que los niños permanezcan en casa hasta que desaparezcan completamente las lesiones, con el fin de cortar la cadena de contagio.

La doctora Alcocer reiteró que en la mayoría de los casos la enfermedad desaparece sin complicaciones, aunque recomendó no automedicar a los menores y acudir a los centros de salud en caso de fiebre persistente o síntomas severos.

oal/ie

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577