Obligación de ayuntamientos de Tamaulipas atender los basureros clandestinos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, enfatizó que los más de mil tiraderos clandestinos localizados en Tamaulipas representan un serio problema de salud pública, además de provocar problemas como obstrucción de drenajes y encharcamientos.
Refirió que por las condiciones en que se encuentran “generan problemas todo el año, sobre todo en tiempos de lluvias, porque obstaculizan la circulación del agua”, mientras que en temporada de sequía son combustible para generar incendios, sin contar que son focos de infección de enfermedades.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) subrayó que son los ayuntamientos de Tamaulipas los responsables de prevenir, controlar y combatir la creación de los basureros clandestinos, pues en ellos recae la disposición final de los desechos que se generan diariamente en sus respectivas localidades.
“Y es que además de tapar los registros y coladeras, se hace más propensos a las inundaciones y afectaciones, incluso, se dañan los pavimentos de las calles, como sucede cuando se registran lluvias; lo estamos viendo en estos momentos, la gran mayoría de los municipios están con encharcamientos por estas precipitaciones pluviales”, Becker Hernández.
Comentó que desde la perspectiva ambiental y de salud pública, la disposición de residuos tiene, una relevancia fundamental. Cuando no se recolectan pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua (con potenciales riesgos de inundaciones), contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, entre otros.
Señaló que los tiraderos clandestinos proliferan en aquellas zonas con mayor densidad poblacional, donde el promedio de desechos urbanos es de un kilo por persona, de ahí la importancia del elevado volumen que se genera.
“De manera constante y permanente se les ha pedido a los ayuntamientos atender este problema…afortunadamente en los municipios más grandes de Tamaulipas, hay algunos que cuentan con tecnología que les permite hacer frente a la problemática que tiene que ver con la generación de desechos, para que no vayan a dar a ríos y océanos”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente.
Además, Karl Heinz Becker recordó que “la basura no camina y si la gente dispone de manera incorrecta, el problema termina afectando a todos”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ