Crece la presencia de cocodrilos en zonas de playa de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El aumento en la población de cocodrilos en el sistema lagunario de la región sur de Tamaulipas ha provocado que estos reptiles comiencen a desplazarse hacia zonas de playa, donde su presencia se ha vuelto cada vez más frecuente.
En fechas recientes, pescadores han captado a varios ejemplares en el cordón litoral, a la altura del ejido Armenta, en el municipio de Altamira. Este fenómeno, según especialistas, responde a la búsqueda de nuevos espacios ante la saturación de sus hábitats naturales.
Rubén Herver Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente, explicó que este comportamiento es una consecuencia directa del crecimiento de la población de cocodrilos en áreas como la laguna de Las Marismas.
“Lo que pasa es que los cocodrilos están saliendo de los espacios donde están confinados y donde encuentran condiciones propicias para prosperar”, señaló el funcionario.
Agregó que, al aumentar la cantidad de ejemplares, se ven obligados a buscar nuevos refugios, sitios de alimentación y áreas para anidar.
“Seguramente las poblaciones han aumentado y buscan nuevos lugares de alimentación y anidamiento, nuevos sitios de refugio; salen como cualquier organismo que se desplaza”, apuntó Herver Zárate.
El especialista aclaró que no se trata de cocodrilos de agua salada, aunque han logrado cierta adaptación al medio marino, sin que esto signifique que puedan prosperar como especie en ese entorno.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente mantiene vigilancia en las zonas costeras y exhorta a la población a extremar precauciones al acercarse al sistema lagunario y playas cercanas, especialmente en áreas donde pescadores y vecinos han reportado avistamientos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ