Polémica en Tampico por calaveras exhibidas: artistas acusan falta de pago
Tampico, Tamaulipas. - Los artistas tampiqueños Gulliver y Manuel Martín Pérez Muñoz denunciaron el incumplimiento de pago por parte de la exfuncionaria municipal y promotora cultural Alejandra Hernández Linares, quien les encargó la elaboración de 33 calaveras de fibra de vidrio que actualmente son exhibidas en la calle Peatonal Salvador Díaz Mirón.
De acuerdo con Gulliver Pérez, el acuerdo inicial establecía un precio de 13 mil pesos por pieza, aunque finalmente aceptaron venderlas a 9 mil pesos cada una, sumando un total de 297 mil pesos. Sin embargo, Hernández Linares sólo pagó 120 mil pesos, quedando un adeudo de 177 mil pesos que, aseguran, no ha sido liquidado.
Los artistas señalaron que la exfuncionaria ha evadido sus intentos de comunicación, argumentando estar fuera de la ciudad o poniendo excusas para no saldar la deuda. “Nos decía que luego arreglábamos cuentas, pero nunca cumplió. Incluso me amenazó con demandarme cuando publiqué fotos del trabajo en Facebook”, relató Pérez Muñoz.
La controversia tomó fuerza esta semana luego de que trascendió que las calaveras fueron rentadas o vendidas al Ayuntamiento de Tampico, pese a que aún no se ha cubierto su costo original. En redes sociales, usuarios y artistas locales calificaron el hecho como un abuso de confianza y pidieron que las piezas sean retiradas hasta que se liquide el adeudo.
Versiones no confirmadas apuntan a que Hernández Linares habría vendido las piezas al Ayuntamiento por 35 mil pesos cada una, lo que representaría un ingreso de más de un millón de pesos, mientras persiste la deuda con los creadores. Cabe señalar que la exfuncionaria fue separada de su cargo como jefa de la Oficina de la Presidencia Municipal tras diversos conflictos internos con regidores y personal del Ayuntamiento.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ