36 años de fe y tradición: la familia Zúñiga Navarro celebra a San Francisco de Asís
Jaumave, Tamaulipas.-En el ejido San Juanito, municipio de Jaumave, la familia Zúñiga Navarro mantiene viva una tradición que nació hace más de tres décadas y que hoy simboliza unión, fe y gratitud. Desde 1989, los hijos del matrimonio formado por J. Santos Zúñiga Padrón y María Navarro Martínez celebran cada 4 de octubre las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, santo de la humildad y la entrega al prójimo.
La jornada inicia con las tradicionales mañanitas en el templo, donde los feligreses y danzantes son recibidos con café y pan, y continúa con un convivio familiar en la casa donde empezó todo.
Este año, la organización estuvo a cargo de Juany Zúñiga Navarro, quien tomó la estafeta que el año pasado llevó su hermana Guadalupe Zúñiga Navarro. Para Juany, la celebración es más que una promesa familiar:
“Esta tradición la realizaba mi papá, que en paz descanse, desde hace muchos años; después la retomamos entre varios hermanos y cada año le toca a uno organizarla. Les ofrecemos desayuno, comida y cena, según los platillos típicos de la región; en la noche no faltan los tamalitos”.
La festividad congrega a cientos de creyentes, danzantes y familiares que llegan desde distintos puntos de Tamaulipas y de otros estados como Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila y Quintana Roo. Todos se suman para venerar a San Francisco y fortalecer los lazos que los unen.
“También hay personas que vienen a convivir con sus familiares, con sus hijos que son danzantes. Y pues son muchas familias”, añadió Juany, emocionada por ver cómo las nuevas generaciones continúan una tradición que hoy da identidad y orgullo a su comunidad.



Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ