Siembra de alevines ayuda a frenar plaga del pez diablo en el Tamesí
Tampico, Tamaulipas. - El gobierno de Tamaulipas tiene claro que con la siembra de alevines de tilapia, lobina y catán se está combatiendo la presencia del pez diablo que en el pasado ha estado o estuvo mermando la producción pesquera de la zona que tiene su hábitat en el Sistema Lagunario del río Tamesí, expresó el comisionado de Caza y Pesca del Estado, Luis Eduardo García Reyes.
Agregó que para seguir en la racha de hacer disminuir la presencia de la plaga en el estuario se seguirán impulsando estos controles con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues lo que se busca es alcanzar el mejor equilibrio.
Agregó que gracias a estas acciones que se llevan de la mano con los pescadores, con las asociaciones recreativas de pesca y la misma academia es que se logra el repoblamiento de las especies citadas, mismas que devuelven el equilibrio ecológico del estuario.
"Vamos a ir con Profepa para poder ver la manera de cómo controlar esta especie (el pez diablo), haciendo este trabajo en conjunto que estamos realizando el día de hoy (la siembra de alevines) creo que podemos seguir apoyando las demás especies, y no, no lo veo como un peligro (la presencia del pez diablo)", precisó.
Sobre el control de los cocodrilos en la zona conurbada, explicó que estas medidas aún están en estudio, es decir, todavía no se tiene nada concreto para el traslado de ejemplares de Tampico a Villa de Casas, especialmente a la Unidad de Manejo Ambiental "Jacinto Canek".
Reiteró que se pueden hilvanar algunas medidas de aprovechamiento de la especie, sin embargo esto aún está en vías de consolidarse el acuerdo, pues existe esa posibilidad con los que manejan la UMA.
"Se sigue checando, se sigue evaluando el poder registrar más UMAs (Unidades de Manejo Ambiental), en cuanto a esta especie de cocodrilo; en Jacinto Canek (de Villa de Casas) ya hemos estado en pláticas, hay la posibilidad de trabajar en un convenio con los diferentes municipios", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ