Crece la confianza en la Comisión de Arbitraje Médico de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión de Arbitraje Médico en Tamaulipas continúa consolidándose como un canal confiable para la resolución de conflictos entre pacientes y profesionales de la salud, al priorizar el diálogo y la conciliación como herramientas fundamentales para mejorar la atención médica en el Estado, informó el titular Tofic Salum Fares.
Destacó que recientemente se han resuelto 12 inconformidades presentadas por usuarios del sistema de salud, en su mayoría relacionadas con deficiencias en la calidad del servicio y fallas en la comunicación entre médicos y pacientes.
Precisó que en estos casos, 10 se resolvieron a favor de los pacientes, mientras que en dos no se hallaron elementos suficientes para determinar responsabilidad alguna por parte del personal médico.
“No siempre el paciente tiene la razón, pero cuando la hay, buscamos soluciones viables que beneficien a ambas partes”, explicó al subrayar que más allá de sancionar, la labor de la Comisión se enfoca en mediar, orientar y mejorar la relación entre el profesional de la salud y el paciente.
Entre las quejas más frecuentes se encuentran solicitudes de reembolso económico por procedimientos que no cumplieron con las expectativas del paciente. En estos casos, detalló que la Comisión actúa como mediadora para alcanzar acuerdos justos.
“Hay pacientes que piden la devolución del dinero o la continuación adecuada del tratamiento. En conciliación se revisa cada situación y se llega a una resolución que evite procesos legales innecesarios”, ejemplificó.
Salum Fares aseguró que la Comisión está cumpliendo —e incluso superando— su programa anual de atención, lo que refleja un mayor acercamiento de la ciudadanía hacia este organismo. “Estamos avanzando y lo más importante es que la gente vuelve a confiar en nosotros como una vía eficaz para resolver sus inquietudes de forma justa y profesional”, afirmó.
Reiteró que el objetivo principal de la Comisión no es castigar, sino contribuir a elevar la calidad en la atención médica, promoviendo una mejor comunicación y entendimiento entre médicos y pacientes. “Cada caso que atendemos es una oportunidad para construir un sistema de salud más humano y transparente”.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ