Casa de la Naturaleza en Tampico, a 96 años sin reconocimiento como patrimonio
Tampico, Tamaulipas. - El edificio conocido como Casa de la Naturaleza, inaugurado el 28 de septiembre de 1929 como la Planta Hidros para el abasto de agua potable en Tampico, carece de reconocimiento oficial como patrimonio edificado y tampoco cuenta con certeza jurídica sobre el terreno donde se ubica, el cual es reclamado por una familia local, informó José Luis León Hurtado, integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco.
Señaló que, a 96 años de su puesta en marcha, el Cabildo de Tampico debe impulsar su registro como patrimonio edificado industrial, debido a su valor artístico y arquitectónico de estilo art decó. “Hay que protegerla, reconocerla como patrimonio artístico, industrial y cultural. El Cabildo, junto con autoridades estatales, federales y la academia, deben respaldar esta propuesta”, afirmó.
Respecto a la propiedad del terreno, León Hurtado explicó que la Casa de la Naturaleza no cuenta con escrituras. El proyecto de la Planta Hidros fue aprobado por el Cabildo en 1925 y construido entre 1927 y 1929; sin embargo, nunca se concretó la escritura del predio. Por ello, planteó que el Ayuntamiento dialogue con la familia Almaguer, que asegura ser dueña, y con la Comisión Nacional del Agua, a fin de reconocer que el municipio es el legítimo propietario.
“Los archivos históricos muestran que desde los años 20 el Ayuntamiento gestionó con los propietarios la compra del terreno, elegido por sus condiciones para la planta potabilizadora. El Cabildo aprobó la construcción, por lo que es absurdo pensar que haya cambiado de dueño sin registro alguno”, subrayó.
Por su parte, la arquitecta Olga Méndez Hernández destacó que el inmueble, con rasgos neoclásicos y neobarrocos, representa un patrimonio artístico industrial del siglo XX. Sus ladrillos y talaveras fueron probablemente importados de Europa, y su diseño conjuga simetría, armonía y equilibrio, con elementos como ventanas de triple altura, acabados de barro cocido y cerámica, lo que refuerza su relevancia cultural y arquitectónica.

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ